RENOVADO ENTUSIASMO EN EL HUC

Ya saben que muchas veces repito aquello de que "Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma". Esta importante frase la pronunció el médico y misionero franco-alemán Albert Schweitzer (1875-1965) cuando recibió en Premio Nobel de la Paz en 1952. Yo la he hecho mía y la tengo por bandera. Hoy quiero empezar con ella pensando en nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde hacía tiempo que yo no veía tanta ilusión por la llegada de un nuevo equipo gerencial y directivo. A falta de que el consejo del Gobierno de Canarias, con el presidente Fernando Clavijo al frente y Jesús Morera como consejero de Sanidad, nombre oficialmente al nuevo gerente, todo apunta a que lo que El Cotarro adelantó en EL DÍA el pasado 26 de julio se va a cumplir al cien por cien.

EL TÁNDEM "DE BONIS-PEÑATE"

Tal como adelantamos hace ahora casi un mes, ya el doctor Ignacio López Puech ha dejado el Hospital Universitario de Canarias para llevar las riendas del Hospital Parque, y parece que el actual director de Gestión del HUC, José Manuel Hernández de la Cruz, también va a cambiar de puesto (si no lo ha hecho ya). Además, ya esta pasada semana el Servicio Canario de la Salud (SCS), que dirige ahora Roberto Moreno, ha nombrado al doctor José Gilberto Peñate González, prestigioso especialista en Oncología Radioterápica, como nuevo director médico del HUC. Ahora falta la guinda del cambio con el nombramiento de Eduardo De Bonis Redondo, reconocido nefrólogo, como nuevo gerente del HUC. Mientras "cae la breva" (que creo ha retrasado su caída por las vacaciones de unos y otros), me consta que el tándem De Bonis-Peñate ya ha estado trabajando tranquila y silenciosamente en el diseño de un ilusionante y atractivo plan de futuro para el Hospital Universitario de Canarias que, basado en el tremendo equipo de profesionales del HUC, se desarrolle íntegramente en beneficio de sus pacientes... Hasta donde puedo saber, creo que el proyecto es muy serio y realista y el equipo está entusiasmado.

DAR MEDIOS Y DEJAR TRABAJAR

Una vez en Buenos Aires (Argentina), a uno de los más importantes conciertos de la exitosa y recordada gira "lo Cortez no quita lo Cabral", que protagonizaban los argentinos Alberto Cortez y Facundo Cabral (que en paz descanse), asistió precisamente el presidente de Argentina. A la entrada del quizá más importante concierto de la gira, le dijeron al presidente argentino que al mismo iba a asistir, y ya estaba sentada en la segunda fila, la madre de Facundo Cabral, doña Sara. El presidente, queriéndose apuntar un tanto ante la prensa y los presentes, se acercó a la madre de Facundo y le dijo: "¡Qué gusto en saludarla, Sara, que lindo tenerla por aquí entre nosotros! ¿Qué puedo hacer por usted, Sara?", a lo que la madre de Facundo Cabral, sencillamente, respondió: "Con que no me joda es suficiente". Yo creo que Eduardo De Bonis y José Gilberto Peñate pedirán eso mismo al presidente del Gobierno canario y a su consejero de Sanidad. Eso y, por supuesto, que les den medios y los dejen trabajar, libre y responsablemente, con profesionalidad. Amén.

CURIOSIDADES DEL TURISMO

El turismo representa, sin duda, la primera fuente de riqueza (en ingresos y puestos de trabajo) de nuestra comunidad autónoma, pero también es una fuente de magníficas relaciones internacionales y crisol de anécdotas y noticias de lo más curiosas... El Gran Hotel Bahía del Duque, que por cierto ya regenta desde hace unas semanas su nuevo director, Saad Azzam (al que le damos la bienvenida y le deseamos mucha suerte), tiene un veterano huésped repetidor en la persona del señor Roland Weiss, quien, con su esposa, Doris Weiss, y su familia lleva viniendo al menos tres veces al año, ininterrumpidamente y desde hace 17, para pasar en cada viaje unos diez días en nuestro emblemático hotel sureño... El señor Roland Weiss es un prestigioso empresario alemán, que desde 1980 es presidente de la potente empresa de construcción Weiss Tiefbau (Weiss Obras de Ingeniería Civil), que el año 1949 fundara su padre, Robert Weiss, en Baden-Baden... Paralelamente, el señor Roland Weiss es uno de los mecenas del Karlsruher SC, club de fútbol alemán, de la ciudad de Karlsruhe en Baden-Wurtemberg, que fue fundado en 1898, juega en la 2ª división de la Bundesliga y disputa sus partidos en el Wildparkstadion, donde el Sr. Weiss tiene un palco "vip" que ha sido visitado por más de un tinerfeño.

HERMANAMIENTO GOMERO-ALEMÁN

Tan bien ha sido tratado el señor Weiss por todo el personal del Bahía del Duque (entre ellos Eduardo, Lucas, Chema, Graffiña, Luis, Malú y tantos otros), que ha querido tener un detalle con el gomero Martín Morales Dorta, uno de los profesionales más conocidos del Beach Club del hotel... Resulta que Martín Morales, que en sus horas libres es tesorero de la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT), es también un forofo y mecenas del club de fútbol Unión Deportiva Gomera (de la categoría Preferente Canaria)... Y como dice el gomero, ya puestos y dado que de Alemania a La Gomera no va nada, resulta que, de la mano de Roland Weiss y Martín Morales, se han "hermanado" el Karlsruher SC y la UD Gomera, con intercambio de camisetas incluido... Para que vean que no miento, en la fotografía que les ofrezco en exclusiva pueden ver al bueno de Martín Morales junto al, para mí, casi presidente del Karlsruher, Sr. Weiss... Y es que el turismo bien entendido, y mejor atendido, fomenta las relaciones internacionales.

UN MUNDO MUCHO MENOS ALEGRE

Como escribió el pasado viernes en el diario El País el periodista Alex Grijelmo, el mundo es hoy mucho menos alegre. Esta semana se nos han ido dos personajes que hacían olvidar la crisis, las penas y malos momentos de esta complicada vida que tenemos que llevar adelante en este no menos complicado mundo... El jueves se nos fue la gran Lina Morgan, a la que se denominó "la Chaplin española", y el viernes se nos fue Daniel Rabinovich, uno de los puntales del grupo argentino Les Luthiers. Lina Morgan, actriz y cómica, tenía 78 años y toda su vida la dedicó a hacer reír a generaciones de españoles... Por su parte, Daniel Rabinovich, notario de formación y percusionista y bolerista de afición, no había concebido su vida de otra forma que como miembro de Les Luthiers, el grupo de humor musical (o de música humorística) más querido en todo el ámbito del idioma español. Tanto si pensamos en Lina como en Daniel, no podremos negar que sus actuaciones quedarán guardadas para siempre en las vitrinas de lo mejor del arte escénico... Los que creemos que a este mundo le hace falta más amor y mucho humor, siempre recordaremos a Lina Morgan y a Daniel Rabinovich. Descansen en paz.

josecarlosmarrero@elcotarro.com