Para Guillermo Fernández Gallardo, de 23 años, las fiestas de Tejina que concluyeron el domingo tienen dos actos señeros: los corazones y el bestialón. Vecino de la calle de Arriba, se inició en la competición deportiva de la mano de su hermano y un amigo en una prueba que en 2016 cumplirá treinta años.

"El Bestialón es lo más grande; comienzas nadando, sigues corriendo, luego vas en bicicleta para acabar corriendo", explica Guille, como todos lo conocen en Tejina. Con el paso de los años, esta prueba atlética fue creciendo; ahora sales de Jover, nadas doscientos metros del Charcón para seguir por el risco de Jover, luego la avenida Milán, camino la Costa, paso por la cooperativa hasta a la plaza de El Pico tras superar el 25 % de pendiente de la calle Palenzuela. Luego, Lomo de las Rías, el barranco de Aguas de Dios, la plaza La Tejinetilla y, de nuevo, al casco de Tejina. En total, 14 kilómetros.

Más allá de su afición al deporte, Guille lo hace por tradición. Se siente heredero de una iniciativa que comenzó cuando ni siquiera había nacido. Aunque admite que alguna vez se ha preparado, al menos para acabar la carrera, la semana previa al Bestialón, que coincide con la fiesta en Tejina... "uno pierde la forma", se ríe. Ese espíritu de superación es compartido por un grupo de amigos que lo acompañan animándolo y estuvieron a su lado cuando entró el último, doblando casi el tiempo del ganador. Pero Guille no mide el tiempo por una carrera; le da más importancia al tiempo que pasa con sus vecinos, en la acogida a los visitantes... "El Bestialón comenzó con 60 o 70 participantes, en la actualidad hay 200 llegados hasta de la Península y se regula la admisión".

Guille, que trabaja de jardinero en Tegueste, destaca el esfuerzo que ha realizado esta edición la renovada comisión de fiestas de Tejina, liderada por una presidenta de solo 24 años. "Todo ha estado muy bien organizado, con la brillante idea de celebrar la verbena de la pamela en varios sitios, como El Ramal o Cuatro Caminos, con mucha seguridad". "Junto a la Fiesta de los Corazones y el Bestialón, también Tejina es un referente en el autosacramental de los Reyes Magos", muestra con orgullo Guille, un embajador de lujo para Tejina.