CAMBIARÁ EL DÍA GRANDE DEL CRISTO

Primicia exclusiva para EL DÍA de la mano de El Cotarro. Les aviso de que vienen cambios buenos y lógicos. Creo que nadie duda que, al margen de ideologías políticas y otras creencias religiosas, por encima de los partidos políticos, de las personas apartidistas, de las agnósticas o incluso de las ateas, la imagen del Cristo de La Laguna siempre ha concitado el respeto de todos. Para los creyentes, el Cristo de La Laguna es la imagen del Crucificado más venerada de toda Canarias y su devoción hace que miles de personas se acerquen a La Laguna cada año. Al margen del hecho religioso, también la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna, considerada como una de las tallas escultóricas del Arte Flamenco más importantes y mejor conservadas del mundo, hace también que miles turistas y personas interesadas en arte se acerquen a La Laguna cada año.

OJO CON LA SENSIBILIDAD

Todo esto, pero sobre todo la imagen del moreno Cristo lagunero y lo que representa su devoción para la ciudadanía lagunera, tinerfeña y canaria, merece una reflexión por parte de los concejales (del grupo de gobierno y de la oposición) que actualmente conforman el pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Las discrepancias y/o malos entendidos entre el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y su primer teniente de alcalde, Javier Abreu Rodríguez, o de éste con la concejala de Fiestas, Atteneri Falero Alonso, no pueden ni deben afectar a las fiestas mayores de la ciudad, en honor del Cristo de La Laguna. No se puede ni se debe jugar con la sensibilidad de la ciudadanía, con su historia y tradiciones. Es muy peligroso.

HOY ES LA NOCHE DE LOS LAGUNEROS

Hoy, 13 de septiembre, víspera de la celebración de la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna y al caer el día, se celebrará la denominada "Noche de las Tradiciones", más popularmente llamada "La noche de los Laguneros" (y laguneras, claro). Pero, lamentablemente, muchos de ellos y de ellas no podrán disfrutar de la misma, porque mañana lunes solo será festivo en La Laguna y muchos de esos laguneros y laguneras tendrán que bajar a Santa Cruz, al "chicharro" (al "hoyo", que diría Pepito Mederos), para trabajar. Por ese mismo motivo, tampoco podrán gozar mañana del "Día Grande" de sus "fiestas mayores" y de la solemne "Procesión del Retorno", que a mediodía llevará a la Sagrada Imagen del Cristo lagunero de regreso a su Real Santuario de San Francisco, por lo que de paso, las laguneras y laguneros no podrán ver a su alcalde, José Alberto Díaz Domínguez, (¡quién lo diría!) representando a su majestad el rey Felipe VI.

IMPORTANTES CAMBIOS EN LA FIESTA

Los tiempos van cambiando y la realidad es absolutamente tozuda. Está claro que la celebración del llamado "Día Grande" de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna tiene que modificarse y adaptarse a los tiempos que corren y que nada tienen que ver con los del recordado maestro de ceremonias, el gran Juan Marrero, y los de su tocayo y también recordado Juan Ríos Tejera (popularmente conocido como Juanito Cabeza). En aquellos tiempos, el 14 de septiembre era festivo en la capital, Santa Cruz de Tenerife, mientras que en justa reciprocidad, el 3 de mayo era fiesta en La Laguna. De aquella manera, en ambas fechas era festivo en toda el área metropolitana y los vecinos de una u otra ciudad podían disfrutar de las fiestas simultáneamente. Está claro que mañana mucha menos gente podrá disfrutar de los famosos "Fuegos del Cristo" y, dada la hora en que será quemada, muchos menos podrán temblar con la popular "Traca" final de la fiesta.

INTELIGENTE Y LÓGICA PROPUESTA

Pero la solución es bien sencilla y se está llevando a cabo en muchos otros sitios. En La Laguna, mismamente, la Romería de San Benito se celebra siempre el segundo domingo de julio. Y el Corpus Christi ya no se celebra en uno de "los tres jueves del año que en que reluce más que el sol", sino el siguiente domingo que marca la Iglesia. Ya se ha comentado más de una vez en el seno de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, que ahora dirige como Esclavo Mayor el puntal Jorge Andrés Melón Rodríguez. La propuesta, claro está, tendría que ser recibida por el rector del santuario, el sacerdote Carlos González Quintero, a la vez que aceptada y "bendecida" por nuestro obispo, Bernardo Álvarez Afonso, pero creo que la misma no sólo no le afecta a don Bernardo, sino que le beneficiaría y, además, conseguiría tener muchos más fieles en la Catedral, para oír su ya tradicional sermón de no menos de cuarenta y cinco minutos. A ver si un año recorta un poco.

CADA TERCER SÁBADO DE SEPTIEMBRE

La idea que ya ronda y que tiene una lógica aplastante, apunta a que el "Día Grande" de la fiesta se celebre siempre de forma fija el tercer sábado de septiembre y que este sea festivo en La Laguna. Con ello, la popular "Víspera del Cristo" y la "Noche de los Laguneros" se celebraría siempre el tercer viernes de septiembre y, como el día siguiente sería festivo, todo el mundo podría disfrutarla. Y como el "Día Grande" caería siempre en sábado, todos podríamos disfrutar de la "Procesión del Retorno" (a mediodía) y de los fuegos y la popular "traca" nocturna, porque se tendría todo el domingo para descansar (y, en su defecto, dormir resaca y recuperarse). De asumirse la cuestión por parte de todas las partes implicadas, hacerla realidad solo tendría que pasar por la propuesta por parte de la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, y creo que un sencillo trámite administrativo que tendría que comandar el alcalde, José Alberto Díaz, y que no sé si podría estar resuelto para que ya el próximo año 2016 el "Día Grande" ya se celebre el sábado 17 de septiembre. En todo caso, su fiesta litúrgica del 14 de septiembre siempre se seguiría celebrando ese día, con una misa especial donde se encontrase la imagen.

GRAN PREGÓN... A OSCURAS

No puedo terminar estos comentarios laguneros sin reconocer, valorar y felicitar al colega y amigo Eliseo Izquierdo Pérez, cronista oficial de la ciudad de La Laguna, por su brillante y documentado pregón de las fiestas del Stmo. Cristo en este 2015. Cuando salí de la lectura del mismo me encontré al presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, Pablo Reyes Núñez, planteándole vehementemente al primer teniente de alcalde (y por lo tanto miembro del grupo de gobierno), Javier Abreu, la triste realidad de que en las principales entradas a la ciudad de La Laguna y en sus principales calles no hubiera ni una sola bandera, ni una guirnalda, ni un solo adorno luminoso que anunciara la fiesta (bien podrían tomar recortes de Tegueste y Tejina, o preguntar cómo se lo monta La Verdellada). Javier Abreu (pienso que equivocadamente) se limitaba a decir que esos detalles no eran competencia de las áreas de las que él es responsable (cosa que es cierta). Es cosa de Atteneri Falero y, al final (como todo), de José Alberto, el alcalde. Pero así las cosas, y como suele decir Pablo Reyes (muchas veces con razón), parece que hay "dos" ayuntamientos.

JASON BOURNE, MÉXICO Y BRUNELLI’S

Entenderán y me perdonarán (espero) que hoy, como lagunero, me haya centrado en mi ciudad y sus fiestas mayores, pero no me olvido de las movidas de "JB" en Santa Cruz, que lo mismo es José Bermúdez que Jason Bourne, ni de Wolfgang Kiessling y su nuevo y espectacular restaurante Brunelli’s, ni por supuesto de la encantadora cónsul de México en Tenerife, Ángela Baca Herrejón, y el acto celebrado en el Buque Escuela "Cuauhtémoc". La próxima semana les contaré.

josecarlosmarrero@elcotarro.com