La Laguna vivió ayer, víspera del Día del Cristo, el tradicional desfile de La Pandorga y los Caballitos de Fuego, en el que participaron cientos de niños y jóvenes.

El pasacalles, amenizado por gigantes, cabezudos y fanfarrias, partió desde las 20:00 horas desde la plaza de La Concepción, transitando por las calles de La Carrera y Viana, para culminar en la plaza del Cristo, donde se realizará una exhibición pirotécnica de fuegos fríos y merienda para los participantes. Este desfile, recuperado hace unos años, consiste en una cabalgata festiva y ritual que ya se realizaba en La Laguna en el siglo XIX, y cuyos elementos más vistosos son los caballitos adornados de papeles de colores sobre un armazón de cañas y madera, acompañados por una comitiva de niños llevando faroles con velas encendidas, así como bandas de música, gigantes y cabezudos. Ya entrada la noche, la plaza del Cristo fue escenario de la Noche de las Tradiciones, con la participación de Añate, Jóvenes Cantadores y la Parranda las Cuevas de Lino de El Batán, para acabar por la medianoche, según la previsión, con los fuegos de la víspera, desde la montaña.

Algunos colectivos, como la Peña El Gofio, echaron en falta esta edición que se sacrifique la Noche de los Laguneros -como se conocía la velada de ayer- por actos de nueva creación. Ahora hay más música y menos olor a adobo y parrandas improvisadas.