NUESTRO OBISPO SE HA "MOSQUEADO"

Lamento que al parecer así sea, pero me temo que nuestro respetado obispo nivariense se me ha "mosqueado" por lo que puse el pasado domingo en El Cotarro, respecto del posible cambio de la fecha del "Día Grande" de las fiestas en honor del Cristo de La Laguna, pasándolo siempre al tercer sábado de septiembre. Y utilizo esta palabra popular, porque me resisto a pensar que don Bernardo Álvarez Afonso se haya molestado y, mucho menos, enfadado. Aunque, a decir verdad, no sé exactamente qué no le ha gustado a Bernardo Álvarez: si la publicación del comentario precisamente la víspera del Día del Cristo, estando aquí su homólogo de Guadix, la propia propuesta del cambio de fecha, o la alusión a su irremediable tendencia a alargar sus homilías sin necesidad hasta decir basta.

RECTIFICANDO, QUE ES GERUNDIO

Dije y digo (también a don Bernardo) que los seis párrafos dedicados a la fiesta del Cristo el pasado domingo y, sobre todo los dos primeros (que pueden releer en la hemeroteca de EL DÍA entrando en www.eldia.es), están exquisitamente tratados y solo plantean una propuesta, que puede gustar o no y que puede ser compartida o no. Nadie puede dudar de mi respeto a la Iglesia, al obispo nivariense y, sobre todo, a nuestro Stmo. Cristo de La Laguna. No obstante, sí me ha pedido Bernardo Álvarez (y lo hago sin problema porque tiene razón) que rectifique el punto en el que dije que nuestro obispo predicaba la homilía del Día del Cristo cuando en realidad y tradicionalmente quien lo hace cada año es el predicador del "Quinario del Cristo", que en esta ocasión fue Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix.

EL ALARGAMIENTO HOMILÉTICO

Por si acaso le pido disculpas de antemano, pero creo que no le puede haber molestado a nuestro obispo mi referencia a sus largas homilías, porque sabe el propio Bernardo Álvarez que él mismo hace chistes sobre esa tendencia suya. Es más, sabe que mucha gente (incluso de su círculo eclesial más cercano) comenta, critica y bromea (casi siempre a sus espaldas) sobre su tendencia al alargamiento homilético. Mi pecado (que si es pecado supongo que será venial) es haberlo manifestado públicamente, dando la cara y firmándolo. El propio Vaticano ha presentado este año el nuevo "Directorio Homilético", un texto dedicado a los sacerdotes (y obispos) donde se les aconseja, entre otras cosas, ser breves y estar atentos a la actualidad y a la comunidad de fieles a la hora de escribir las homilías. Muchos de los consejos que ofrece este Directorio se basan en los que dio el propio papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio). El Directorio explica cómo Francisco afirma que "el predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar". Amén.

TRES FRASES DE TRES LAGUNEROS

Hoy, y de cara a quitarle leña al mosqueo episcopal, me vienen de nuevo al pelo y que ni pintadas tres conocidas frases de otros tantos populares, queridos y recordados laguneros. La primera es del sacerdote y canónigo Hipólito Jorge Dorta, quien siempre decía que "La homilía debe ser como una minifalda: cortita y que enseñe mucho". La segunda es la de Juan Ríos Tejera (nuestro "Juanito Cabeza"), que reclamaba: "No me busquen problemas donde no los hay". Y la tercera es de José Norberto Rodríguez Díaz (nuestro Zenón, el fotógrafo), quien solía decir: "Si en algún momento le ha ofendido, ruego haga caso omiso a eso". Las tres se las dedico a Bernardo Álvarez con mis reiteradas disculpas y mi solicitud de absolución.

WOLFGANG KIESSLING Y EL BRUNELLI’S

Como sabrán por la publicidad que ha salido publicada en EL DÍA, ya es una feliz y sabrosa realidad la apertura del nuevo restaurante Brunelli’s, fruto de la iniciativa y el empeño personal de Wolfgang Kiessling, propietario y presidente de Loro Parque y Siam Park. El Brunelli’s está en Punta Brava (Puerto de la Cruz), justo frente a la entrada principal del Loro Parque y es un "steakhouse" especializado en carnes, que tiene dos cosas únicas en Canarias. Un cristal panorámico enterizo de unos 14 metros de largo, para disfrutar de unas impresionantes vistas del Atlántico en la costa norte de Tenerife, y un horno de la marca Southbend, especialmente traído de Estados Unidos, que cocina la carne a 800 grados de temperatura en un par de minutos. Wolfgang Kiessling (que presentó el Brunelli’s el pasado 7 de septiembre, el mismo día de su 78 cumpleaños) está satisfecho por esta aventura gastronómico-empresarial, que debe servir para animar a que muchos más turistas y paisanos visiten el Puerto de la Cruz.

GRAN ABRAZO PREVIO AL TRASPASO

Fue precisamente en la presentación del Brunelli’s donde pude conseguir la foto que les reproduzco en primicia y exclusiva. Se trata del abrazo entre el saliente presidente de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Estado en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y quien tomará posesión de ese cargo en unos días, Ricardo Melchior Navarro. La propuesta del Gobierno de Canarias ya fue aprobada y está solo pendiente de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, nombre de una vez a Ricardo Melchior para que, seguidamente, Fernando Clavijo pueda nombrar a Pedro Rodríguez como nuevo viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. Mientras tanto el día a día de la Autoridad Portuaria ha seguido funcionando sin problemas, gracias al profesional y riguroso trabajo de José Rafael Díaz Hernández, director de la Autoridad Portuaria en Tenerife y quien, sin duda, será todo un puntal de primera en el equipo que, a partir de ahora, liderará Ricardo Melchior. Los dos son ingenieros y con formación, mentalidad y capacidad de trabajo alemanas.

TENERIFE, NEXO ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA

Termino en positivo y en nuestro propio puerto, haciéndome eco de una visita de cortesía que ya casi es tradicional. Una vez más y mientras por casi toda Europa se están levantando fronteras con muros y alambradas, el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, ha "roto fronteras" haciendo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, dentro de su crucero de instrucción "Levante Mediterráneo 2015", donde los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar son preparados para servir a México. En este crucero, el Cuauhtémoc visitará 15 puertos de 13 países, en un viaje de alrededor de 200 días, en los que recorrerá aproximadamente 35.000 kilómetros durante este año. Y una vez más, uno de esos selectos 15 puertos ha sido el nuestro y estoy seguro de que, en la elección, ha tenido mucho que ver el prestigio y buen hacer de María de los Ángeles Baca Herrejón, la cónsul honoraria de México en Tenerife. Ella misma, junto con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el capitán de navío Pedro Mata Cervantes, comandante del Cuauhtémoc, fueron los perfectos anfitriones de una muy agradable recepción a bordo, donde, con buena música y gastronomía mexicanas, se estrecharon los lazos de hermandad y concordia entre México y España, con la isla de Tenerife como intermediaria. ¡Viva México lindo y querido!

josecarlosmarrero@elcotarro.com