Una oportunidad única" o "un sueño hecho realidad" son solo dos de las sensaciones que ha tenido esta temporada el ciclista tinerfeño de descenso del equipo Vadebicis-Mondraker, Édgar Carballo, tras haber tenido la ocasión de correr todas y cada una de las siete pruebas de Copa del Mundo en Europa y Norteamérica.

"Muy pocos corredores españoles de descenso tienen la oportunidad de materializar este reto", asegura la jefa del equipo, Rosa Delicado. El corredor nacido hace 27 años en Arafo se clasificó en el puesto 60 de la Copa del Mundo tras disputar carreras desde abril en Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Canadá, Estados Unidos e Italia.

Todo ello intercalado con el Campeonato de España DH, celebrado en Panticosa en julio, en el que fue tercero y disputando Copas de Europa en las que logró ser el primer español clasificado.

El broche de oro llegó con la cita para la selección española para disputar en Andorra los mundiales junto a los más destacados "riders" de descenso como Toni Ferreiro o Bertnat Guardia. Acabó en el puesto 53. Ha sido una temporada frenética para Carballo, que se ha desplazado por toda Europa con la furgoneta de Vadebicis-Mondraker y corriendo con dos modelos de bicicleta facilitadas por Mondraker: la Dune XR con la que ha corrido las carreras Enduro y, una Mondraker Summun Pro Team para los descensos.

Meses inolvidables repletos de nuevas y emocionantes experiencias para Édgar Carballo, quien asegura que continuará entrenando incansablemente "para seguir mejorando en la próxima temporada".