El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó al borde de la medianoche del sábado, en el marco de la tercera edición de Plenilunio, el cartel anunciador del Carnaval 2016, obra del profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Javier Torres Franquis, ganador de una veintena de premios con las murgas Mamelucos y Mamelones.

"El chicharro arlequinado", personaje emblemático del Carnaval que protagoniza la obra de Torres Franquis, traía consigo un duende que jugó una mala pasada. Así, el cartel que se presentó al ritmo del "Santa Cruz en Carnaval" que interpretó Ni 1 Pelo de Tonto fue diferente al que se publicó en otros medios de comunicación y en redes sociales. La obra es la misma, pero un error en el programa informático al cambiar de formato el archivo, que nada tiene que ver con el autor, hizo que el chicharro perdiera algunos detalles perceptibles para los amantes del pasatiempo "Busca las siete diferencias". En este caso las diferencias son menos: el cartel oficial de Javier Torres tiene brillo en el ojo del chicharro, también colorete, las branquias aparecen más marcadas e incluye las tres aletas de las que carece el "cartel del duende". Eso, al margen del cambio en las tonalidades del mar o de las propias escamas arlequinadas del protagonista de la obra.

Este año el cartel no ha sido polémico, sino que ha sido elogiado por ser representativo de la fiesta de la máscara chicharrera, con elementos entresacados de los reclamos de la década de los años ochenta. Hasta que llegó el duende de la informática y provocó el desaguisado, no así en el caso de EL DÍA, que publicó el cartel correcto.