Los presas canarios (o dogos) de Tegueste siguen cosechando éxitos en pruebas internacionales. Si hace unos meses fue un ejemplar nacido en la Villa, pero criado en Rumanía el ganador de una muestra celebrada en Milán, esta vez el premio se ha quedado en casa. Mocán de Tinerfecan, propiedad de Cristo Santana, se convirtió hace unos días en el mejor ejemplar de raza y mejor perro de la muestra, en una exposición monográfica celebrada en Atlanta, la capital del estado norteamericano de Georgia.

Hasta allí acudió Santana invitado por el presidente del Club Americano del Dogo Canario (DCCA), Jason Braun, para juzgar en la exposición nacional, en la que participaron 30 ejemplares. Eso fue el 18 de septiembre.

Un día después, el juzgado fue su perro. Y no le fue nada mal. Con apenas año y medio, y tras lograr el tercer puesto en Clase Abierta en una exposición celebrada hace pocos meses en Milán, Mocán de Tinerfecan se alzó con los galardones mencionados y a los que aspiraban otros 50 perros.

Todo un orgullo para su dueño, que ya vio en la mencionada muestra de Milán cómo una perra nacida en su criadero de Tegueste, Arminda de Eterna Primavera, se proclamaba Campeona del Mundo Joven.

El recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 11 de octubre la XXIV exposición monográfica del dogo-presa canario, una cita para la que están inscritos 172 perros. A esa exposición, Cristo Santana y Jénnifer Prior (su mujer), acudirán con ocho ejemplares criados en Tegueste. Uno de ellos será, precisamente, el premiado Mocán de Tinerfecan, que ya en una exposición celebrada hace unos meses en Milán logró el tercer puesto en Clase Abierta -para perros de más de quince meses-.

Los jueces que acudirán a la cita tinerfeña, en la que concursarán perros procedentes de diferentes países de Europa, como es el caso de Rumanía y Polonia, serán Miguel Ángel González y Vicente Gascó.