Pueblo y playa. Playa y pueblo. San Andrés y Las Teresitas, o viceversa. Dos realidades indisolubles para los vecinos del barrio marinero de Santa Cruz. Así lo demuestra la pintada que preside la entrada al espacio de baño: "Lindo y pesquero". Como es y se siente "la capital de Anaga".

Son tiempos de esperanza para el pueblo. "Atacado" históricamente por dos frentes: el costero y el de la montaña que desemboca en sus barrancos. El último ejemplo se produjo hace hoy un año y un día: el 19 de octubre de 2o14. "Por detrás", desde El Cercado y Las Huertas, dos "cicatrices" que mueren junto al Mamotreto, o "como se llame eso", apuntan las fuentes. Una gran obra ("por fin") está en marcha para resolver la unión de los dos barrancos y su desembocadura en el mar. Mejor dicho, la mar, en la que toma forma el dique semisumergido, la escollera ansiada desde hace más de cuatro décadas.

La copla de Los Huaracheros, firmada por Santamaría (música) y Cabrera (letra), y estribillo de su canción "Viva San Andrés", suena hoy como siempre: "San Andrés lindo y pesquero, el de las blancas casitas, que se pierden en el aire allá por Las Teresitas".