Los pacientes españoles con leucemia linfática crónica van a poder beneficiarse en breve de una nueva terapia, un anticuerpo monoclonal que dispone de un doble mecanismo de acción: activa el sistema inmune para que elimine las células cancerígenas e induce directamente la muerte celular.

"Va a se un hito", ha subrayado el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la presentación del fármaco, comercializado por Roche con el nombre de Gazyvaro, que ya ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una nueva generación de anticuerpos monoclonales, que han sido modificados por una nueva tecnología (gliocingeniería) que aumenta su eficacia a la hora de unirse a la proteína CD20 de las células cancerosas causantes de la leucemia linfática crónica.

Se trata del tipo de leucemia más frecuente en España, su incidencia es mayor en hombres que en mujeres y la edad media de los pacientes es de 65 años. Dada la edad avanzada de éstos, no todos son candidatos al tratamiento tradicional con quimioterapia por su agresividad y toxicidad.

Para ellos, que no han recibido tratamiento anteriormente, está indicado el nuevo fármaco, alrededor de 600 cada año, según ha explicado el doctor Francesc Bosch, jefe de servicio de hematología del Hospital Vall d''Hebron de Barcelona, quien ha incidido en que "podemos tratar su enfermedad y alargar su supervivencia".

De hecho, se ha comprobado que el nuevo fármaco aumenta en un 80 % la probabilidad de supervivencia frente a la quimioterapia con clorambucilo.

Además, duplica la supervivencia libre de progresión (el tiempo en que la enfermedad no aparece) y multiplica por diez el porcentaje de pacientes que consigue negativizar la enfermedad, es decir, que resulte indetectable por las técnicas más sensibles disponibles en la actualidad.

La aprobación de este medicamento se ha basado en los resultados de un estudio clínico (CLL11), en el que han participado 780 pacientes a nivel mundial, de ellos, 109 españoles de 39 hospitales.

La doctora Annarita Gabriele, directora médica de Roche España, ha subrayado que la decisión del Ministerio de Sanidad "es sin duda una gran noticia" para los pacientes españoles.

El doctor De la Serna, principal investigador en España del estudio, ha calificado de "momento importante" para los hematólogos españoles la aprobación del fármaco que ya se está utilizando en algunos pacientes como uso compasivo.

Este médico ha explicado que la duración del tratamiento es fija e igual para todos los perfiles de pacientes: 6 ciclos de 28 días (5,5 meses) y ha reconocido que también tiene efectos secundarios.

"Todo tiene un precio pero es asumible", ha señalado este hematólogo, quien ha precisado que "su riesgo/beneficio es muy positivo".

Además, en los ensayos no se ha detectado ninguna reacción con otros medicamentos, lo que es importante teniendo en cuenta el tipo de paciente al que va dirigido: mayor y con enfermedades asociadas.

A estos pacientes, hasta ahora, según ha reconocido, se les estaba tratando "de manera subóptima, con más toxicidad, más efectos secundarios y, por tanto, con menos calidad de vida".

Existen también estudios clínicos de este nuevo fármaco frente a otros tipos de tumores linfáticos, como el linfoma no Hodgkin, y en pacientes más jóvenes, en los que España ha participado también de manera directa, según ha explicado el doctor Bosch.

No obstante, ha lamentado no poder adelantar los resultados, que se presentarán en el próximo congreso americano y se ha limitado a decir: "Solo puedo sonreír".

La nueva terapia fue aprobada el pasado mes de julio por la Agencia Europea del Medicamento y, una vez autorizada en España, deberá pasar por las evaluaciones de las comunidades autónomas antes de ser utilizada.