A través del programa Tenerife Solidario, el Cabildo apoya a la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte) en su campaña de "crowdfunding" (captación de fondos a través de internet) para desarrollar una terapia con caballos para personas con discapacidad intelectual.

Denominado "A galope", el proyecto tiene como finalidad cubrir -de forma complementaria a las actividades que se realizan en otros programas- las necesidades de rehabilitación física y psicológica de discapacitados que se encuentran en estas circunstancias y con los que trabaja Aspronte.

Entre los beneficios que presenta esta acción con caballos está la mejora de las funciones neuromotoras, rehabilitación física (equilibrio, coordinación y tono muscular), psicomotricidad, integración sensorial, entrenamiento en habilidades sociales y también la modificación de conducta.

Los destinatarios de este proyecto serán 40 personas de 14 a 65 años con discapacidad intelectual de diferentes grados y otros problemas asociados como es el caso de trastornos del lenguaje y de la comunicación, de conducta, de la personalidad, generalizados del desarrollo, enfermedades físicas, así como otras discapacidades de carácter sensorial o motoras.

El proyecto tendrá una duración de seis meses, teniendo previstas cuatro sesiones mensuales (una por cada grupo), y en cada sesión participarán diez personas con discapacidad, si bien aumentarán el número de participantes y la duración en la medida en que superen la cantidad mínima que tenían previsto lograr, cifrada en 2.400 euros, que ya han conseguido.

El 17 de noviembre es la fecha límite para contribuir a esta iniciativa, de la que se explican los detalles en la web http://crowdants.com/project/a-galope/index?id=39457.