EL ENVITE LAGUNERO DE ESTA SEMANA

Yo creo, que sin venir a cuento y sin necesidad ninguna, Javier Abreu Rodríguez (PSOE), primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, le mandó un "envido" al mismísimo alcalde lagunero, José Alberto Díaz (CC), porque parece que de entrada Javier tenía "triunfos". Él creía que Teresa Berástegui (Ciudadanos - C’s) era el "Tres de Bastos", cuando en realidad era "La Malilla" y el alcalde dijo "quiero" y le aceptó el envite. Pero hasta la última mano valen las señas y con tanto reparto de triunfos hasta un "chilajo" tiene su peso. Luego hay que calcular quién es "mano" y quién es "pie" y, además, hay que saber las cartas que llevan tus compañeros y, a ser posible (mucho más importante), las del equipo contrario. Por ello José Alberto pegó un "¡siete!" al que, crecido, Javier replicó con un "¡nueve!". Estaba en manos del alcalde rematar la faena (si tenía con qué, claro) y, tras pensárselo una noche y hacer media docena de llamadas telefónicas, José Alberto le dijo a Javier... "¡chico, fuera!"... Y ahora están en el "tumbo". Que no sé si llegará a ser forzoso.

LA TRASTIENDA DEL ENVITE

Les cuento lo que sé de la trastienda de este "envite", aunque les adelanto que El Cotarro de este domingo lo he terminado de escribir a las dos de la tarde del sábado y en La laguna, por lo que, siendo así, no me extrañaría (y no se extrañen ustedes tampoco) de que en menos de 24 horas se haya quedado anticuado por el devenir de los acontecimientos en los territorios laguneros (sobre todo los territorios adyacentes a la Plaza del Adelantado). Lo cierto y verdad es que, al parecer y según comentan por lo bajini unos y otros, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, llevaba bastante tiempo con "la cachimba llena". A su vera, siempre a la verita suya, estaba su primer teniente de alcalde, Javier Abreu Rodríguez, quien, utilizando otra expresión muy canaria, lleva meses "reinando" o, lo que viene a ser lo mismo, teniendo gestos calificables como de deslealtad y poniendo "toniques" en el camino, siendo como es (o como era) primer teniente de alcalde. En definitiva... tocando los timbales.

UN TONIQUE (O VARIOS) EN EL CAMINO

Hace tiempo que determinados actos y gestos Javier Abreu (creo que hasta ejecutados al margen del PSOE y de sus propios compañeros de partido en la Corporación), evidenciaban algo más que una falta de sintonía con el alcalde. Tres botones como muestra. 1.- Sin quitarle su parte de responsabilidad y culpa a la concejala de Fiestas, Atteneri Falero (CC), cierto es que las calles del casco lagunero echaron en falta una iluminación festiva durante las fiestas mayores de septiembre, en honor del Cristo de La Laguna, por un quizá exceso de egoísmo del concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu (PSOE), del que, de alguna manera, depende la iluminación. 2.- En la presentación de "La Noche en Blanco 2015", el alcalde José Alberto Díaz brilló por su ausencia y Javier Abreu (que le avisó tarde y mal) compareció en rueda de prensa con la concejala de Cultura, Empresa, Empleo y Turismo, María José Castañeda, y los otros 4 concejales del PSOE. 3.- El acto de encendido del alumbrado navideño casi coincidió con la apertura del belén municipal, mientras el alcalde y un par de sus concejales de CC abrían el belén, Javier Abreu y concejales del resto de partidos (PP, USP, XTF y C’s) encendían el alumbrado, con gran mosqueo del empresariado y vecinos.

UNA CENITA LAGUNERA PARA TRES

La situación, sin duda, estaba siendo insostenible por parte del alcalde José Alberto, con un Javier Abreu que no sé si tenía claro qué, cómo y por qué lo estaba haciendo. Imagino que por esa complicada situación, el propio Javier Abreu propuso celebrar una comida en la que estuviera Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna) junto con el actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz. Al final fue una cena, el lunes pasado. Antes de esta cena, determinados altos líderes del PSOE estaban ya enterados de la celebración de la misma. Comenzaron hablando del mundo mundial, pasaron por las previsiones electorales de cara al 20-D y terminaron en la movida lagunera. Me consta que (al menos el alcalde actual) puso la cruda realidad sobre la mesa (con datos) y dejó las cosas claras: no iba a permitir deslealtades y que se siguiera jugando con La Laguna. Fernando Clavijo, como siempre, apostó por el diálogo y el consenso. José Alberto, como siempre, apostó por la lealtad y el trabajo en equipo. Javier Abreu, sinceramente, no sé por lo que apostó.

SIN AGUA POR IR A DESAGUAR

Pero en el último pleno (el pasado jueves) creo que se vio de alguna manera la apuesta de Javier. Curiosamente (cosa que prácticamente nunca pasa cuando se va a producir una votación) en el momento de votar una moción presentada por Teresa Berástegui (C’s) referida a la Comisión de Control, a dos concejales del PSOE: a Zebensuí González de León (7º teniente de alcalde y concejal de Mercados y Sanidad) y a Yeray Rodríguez Hernández (concejal de Cultura) parece que les entraron unas irrefrenables ganas de desaguar y, mientras unos votaban, ellos meaban y el grupo de gobierno perdía la votación. Y precisamente estas dos últimas gotitas son las que han terminado por desbordar el vaso. El alcalde decidió, por tanto, que ya no aguantaba más gotas y el mismo viernes por la mañana "cerró las cañerías", relevando a Javier Abreu como consejero delegado de Teidagua. Una vez más debo recordar que quien tenía que estar al tanto de todos los movimientos en las altas instancias del PSOE, lo estaba. Incluso Pedro Ramos Negrín, referente del PSOE en La Laguna y hombre inteligente donde los haya. Lo que pasa es que ellos parece que también tienen "la cachimba llena" por las cosas de Javier Abreu, que se empeña en gobernarse él solo. Aprovecho este párrafo para apostillar que el Partido Popular lagunero, con Antonio Alarcó al frente, tiene una oportunidad que ni pintada (si quiere) para actuar de forma inteligente y responsable en beneficio del mejor futuro de La Laguna (que igual también tiene que ver con su mejor futuro)

CHICO FUERA Y TUMBO

Cuestión aparte (para tratar otro día) es la forma y manera de hacer política que Teresa Berástegui (C’s) está llevando a cabo en La Laguna, parece que también gobernándose sola o al dictado de Javier Abreu (a juzgar por una pregunta que hizo en el pleno en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna (FAV Aguere). Creo que más de un ciudadano de La Laguna y en su propio partido (Ciudadanos) están mosqueados con su "línea editorial", que podría estar torpemente equivocada y no en sintonía con el estilo de su líder Albert Rivera. De todos modos el envite sigue. Aunque Javier Abreu había manifestado que si a la "Hora del Ángelus" del día de ayer el alcalde José Alberto Díaz no había rectificado, él y todos los concejales socialistas dimitirían de sus cargos (no sé si habrán consultado previamente a Ferraz).Lo cierto es que, mirando yo a las 14:00 horas las cuentas de Facebook y Twitter del propio Javier, así como la de los "socialistas laguneros", no decían ni pío respecto de todo este incómodo y desagradable follón. A esa hora, Javier estaba por la avenida El Paso junto con José Vicente González Bethencourt, Yeray Rodríguez y Papá Noel, pidiendo el voto para el PSOE. Como he dicho, hasta el último momento hay cartas y valen señas. Ojalá que al final, gane La Laguna.

josecarlosmarrero@elcotarro.com