Las escuelas tinerfeñas de ajedrez exportan talento. Uno de los ejemplos lo representa la niña Roxanny Matute Escobar, residente en Venezuela y natural de Santa Cruz de Tenerife. Roxanny, que comenzó a jugar al deporte ciencia en un centro de ajedrez en El Fraile (Arona), y luego continuó en Los Cristianos con la escuela de Ajedrez de CajaCanarias, forma parte ahora de la selección venezolana y acaba de conquistar en Bolivia el Campeonato Sudamericano de Ajedrez Femenino en la modalidad de Blitz. Roxanny se adjudicó también el subcampeonato en la modalidad clásica, con la posibilidad del conseguir el título de WCM (Maestra de Ajedrez) de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). En su participación solo tuvo un revés, en concreto en la octava ronda.

Roxanny ha tenido cierto protagonismo en otras competiciones de ámbito continental, entre lo que cabe significar su sexta posición en el torneo panamericano que se disputó recientemente en Colombia.

La modalidad Blitz, en la que la jugadora tinerfeña se proclamó campeona de América de su categoría, es conocida como la del ajedrez rápido. Se trata de una versión del juego en la que cada jugador dispone de una hora o menos de tiempo total (medida que debe ser acordada antes del comienzo de la competición). En ese tiempo, los jugadores deben ejecutar todos sus movimientos. El cómputo de dicho tiempo se lleva a cabo mediante un reloj de ajedrez especialmente diseñado. El modo Blitz, ajedrez rápido, es muy popular en internet.