UN AÑO MÁS CON EL DÍA POR DELANTE

Me permitirán que comenzando El Cotarro dominical, primero de este año 2016 que acabamos de estrenar, me dirija a toda la audiencia, siempre en positivo, con mis mejores deseos de salud y prosperidad y con un especial agradecimiento a Mercedes Rodríguez Rodríguez, la editora y directora de EL DÍA, que me sigue dando la oportunidad de acercarme a ustedes cada domingo desde esta página, y que continúa trabajando duro al frente de un gran equipo de profesionales, para que el Grupo de Comunicación EL DÍA sea cada día una sólida y más exitosa realidad. Dicho lo anterior, ahora solo nos falta que llegue el día de los queridos Reyes Magos, para volver a comenzar las socorridas dietas y afrontar la temible "cuesta de enero". Todo se andará...

LA RECOVA DE REGALO

Hablando de Reyes Magos y en positivo, creo que estoy en disposición de afirmar que este año que comienza podría desbloquearse definitivamente la dichosa construcción del nuevo Mercado de La Laguna. Mientras la estabilidad política lagunera termina de consolidarse, me consta que el alcalde José Alberto Díaz sigue convencido de que el mejor futuro para La Laguna pasa por trabajar duro y con las ideas claras. En ese sentido, el alcalde está decidido a buscar fórmulas realistas para que, a su vez, la nueva "Recova" lagunera sea una realidad muy pronto. Parece que el proyecto de los arquitectos Carlos de Luxán y Almudena Peralta, ganadores del concurso que en su día se desarrolló, podría ser muy bonito, pero sin embargo, poco práctico, de compleja y cara construcción y, sobre todo, que acarrearía unos costes de explotación poco viables.

AL CONSENSO... O NADA

Hay fórmulas reales que, si hay imaginación, voluntad y consenso, podrían desbloquear la situación enquistada desde hace unos diez años y que podría seguir enquistada otros diez más. El concejal delegado de Mercados, Zebensuí González de León (que debería ejercer más como tal), y el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, el carnicero Benito Díaz (que debería actuar con más información y mesura), tienen una oportunidad única, que no deberían dejar pasar. La Laguna necesita un nuevo mercado municipal, pero que, en la medida de sus posibilidades, se autofinancie en su construcción y en el día a día de su futura explotación. Los comerciantes lo saben y de su inteligencia, amplitud de miras y generosidad depende. Si se dan cuenta del momento que están viviendo y la oportunidad que pueden tener por delante, Melchor, Gaspar y Baltasar podrían traerles buenas noticias este mismo año. Si no se dan cuenta, les auguro un futuro más negro que el propio carbón que también suelen traer los mismos Reyes Magos.

UNA DE JUBILACIONES Y ASCENSOS

En este primer Cotarro tenemos que felicitar a unos por su prejubilación, después de 42 años de altos vuelos, y a otros, en cambio, por el comienzo de un nuevo y apasionante vuelo. El caso primero tiene como protagonista a un gran piloto, Manuel Luis Ramos García (La Laguna, 8 de julio de 1953), que el pasado día 30 de diciembre de 2015 realizó su último vuelo comercial como comandante de la compañía aérea Binter, en la que ha estado los últimos 21 años de su carrera. Lagunero de pura cepa y tras haber acumulado a lo largo de su vida profesional aeronáutica la friolera de 23.150 horas de vuelo (de las que 14. 250 han sido efectuadas en el ATR-72) Manuel Luis Ramos se jubila y retira, pasando por ser considerado como uno de los grandes pilotos canarios y, sin duda, de los que más y mejor comunicación han mantenido siempre con sus pasajeros, a los que, con su información permanente y clara, transmitía una tranquilidad para el viaje que todos los pasajeros siempre han reconocido, valorado y agradecido profundamente.

MANUEL LUIS RAMOS, "FOREVER"

La Dirección de Binter ofreció a Manuel Luis Ramos la oportunidad de elegir el destino y tripulación de su último vuelo oficial. Manolo optó por un Tenerife-Hierro-Tenerife y eligió como tripulación acompañante al copiloto más joven actualmente en la compañía, a la jefa de azafatas de Binter y, como sobrecargo, a una amiga con la que ha volado infinidad de veces. Las autoridades herreñas, con el vicepresidente de Cabildo, Juan Pedro Sánchez, en representación de la presidenta, Belén Allende, se acercaron al aeropuerto y entregaron a Manuel Luis Ramos una curiosa placa con una foto de El Hierro desde el cielo, sacada precisamente por el propio Manolo. El texto de la misma decía: "Bienvenidos a bordo, les habla el comandante Manolo Ramos. Estamos aquí en cabina a su disposición para lo que deseen". Así ha sido durante 42 años. Por cierto, que su padre, también Manuel Luis Ramos, gran empresario lagunero co-propietario de los históricos Almacenes Ramos, ha cumplido 90 años hace poco y sigue, como el whisky, tan campante. Seguro que don Manuel está más que orgulloso de su hijo Manolo, comandante "forever". Hay que felicitarles a los dos y seguir deseándoles ¡buen vuelo!

MOVIMIENTOS EN EL CHUC

Parece que lo correcto ahora es llamarlo Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) y así lo voy a llamar, para informarles de que el tándem formado por los doctores Eduardo de Bonis (gerente) y Gilberto Peñate (director médico) está ya en pleno "vuelo" sanitario, tomando decisiones y desarrollando su ambicioso proyecto de cambio en el mencionado complejo hospitalario. Algunos jefes de servicio ya comentan que inicialmente oían a todos y prometían mucho, pero que cada vez oyen menos y prometen poco o nada. En cualquier caso, parece que, como también les adelanté aquí en El Cotarro, muchas acciones y posibles cambios quizá estaban ralentizados a la espera de los resultados de las pasadas elecciones. Veremos qué es lo que pasa en los próximos tres meses.

DR. RICARDO CERRUDO

Por lo pronto y con efecto desde el pasado día 1 de enero, el Dr. Ricardo Cerrudo, reconocido pediatra que venía trabajando en el servicio de admisiones y consultas externas del HUC desde hacía tiempo, ha sido ascendido y nombrado nuevo subdirector médico del CHUC y jefe del Área de Hospitalización, Consultas Externas, Hospital de Día, Hospital del Norte y los Centros de Actividad Ambulatoria (CAEs) del norte. El nombramiento dice mucho en favor Eduardo de Bonis y Gilberto Peñate, porque se ha hecho por currículum y experiencia, por encima de colores políticos (siempre Ricardo Cerrudo ha estado cercano al PP). Y dice más del propio Ricardo Cerrudo, un profesional como la copa de un pino, hombre dialogante y de consenso, que ha sido anteriormente director médico de la clínica La Colina y del renovado hospital USP La Colina, hasta que le propusieron volver a su hospital de origen, el HUC, y volcar en el mismo todo sus conocimientos y larga experiencia en gestión sanitaria ¡Enhorabuena y mucha suerte!

josecarlosmarrero@elcotarro.com