EL ESPAÑOL ALBERTO PRIETO, que compite en el Dakar 2016 al manillar de un quad que pilota con un solo brazo, ha conseguido completar las siete primera etapas de la carrera, que ayer vivió su primera jornada de descanso en Argentina.

El madrileño es el primer participante en competir en la categoría de quad con un solo brazo, ya que tiene una parálisis permanente e irreversible en el brazo izquierdo. Tras siete etapas, ocupa el trigésimo cuarto puesto de la clasificación general con un tiempo acumulado de 42 horas, 53 minutos y 23 segundos, a 15h.50:52 del líder de la categoría, el argentino Alejandro Patronelli. Alberto Prieto es consciente de su desventaja a causa de su minusvalía, y por ello cada día sale del campamento con el único objetivo de cruzar la meta sin importar sus tiempos.

Pese a su minusvalía, en la sexta etapa, la más dura de la prueba, el español incluso no dudó en detenerse para auxiliar a varios compañeros. "Tuve que parar a ayudar a Julián Merino, que es uno de los pilotos de nuestro equipo, que se había dado una "galleta" importante. Y luego ayudé a un piloto que se llama Bosman, que también se la pegó delante de mí".

Pilota un quad Yamaha Raptor 700 bautizado como The Kilmister Machine, en honor a Lemmy Kilmister, el recientemente fallecido líder de la banda Motorhead. Su montura no le está dando grandes problemas mecánicos en las etapas. Esto juega a su favor, ya que para él apretar o aflojar un tornillo con un único brazo se convierte en una auténtica odisea.

Alberto Prieto es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado siempre dentro del ámbito de las empresas de Servicios y Asesoramiento profesional. Actualmente es director ejecutivo en España de Knight Frank, compañía internacional de asesoramiento y consultoría.