La de José Domingo Rodríguez Álvarez, Mingo para sus amigos, es la historia de alguien que, sin querer, da cada día ejemplo de superación ante las adversidades de la vida. Realejero del barrio de Palo Blanco y floricultor de profesión, su gran afición desde niño es el atletismo, que practica asiduamente "desde que entré en el club que formó en la zona un gran atleta, Luis Eduardo Mendoza", explica. Todo muy normal. Salvo que Mingo "el Fulla" -"póngalo así", apunta- padece una retinitis pragmática diagnosticada a los 32 años. Hasta entonces su vida era absolutamente normal. Pero la retina se ha ido reduciendo, sin posibilidad de cura, y ha perdido progresivamente la visión. Primero del ojo izquierdo (se apagó a los 38) y luego del derecho (igual, a los 43). Hoy, tres años después, "apenas veo destellos de luz" por este último.

Pero él sigue compitiendo pese a la adversidad. La iniciativa del concejal de Deportes norteño, Benito Dévora, y todo su equipo propició el homenaje recibido hace unos días en la II Chanajiga Trail. "Me enteré por la secretaria del ayuntamiento. Me dijo si yo lo había visto en EL DÍA y le contesté que no porque no podía", recuerda entre risas.

Esta era la tercera carrera de montaña en la que participa siempre acompañado de su guía, Miguel Ángel Díaz, "el Chino" (otro nombrete). Este cerrajero y amigo comparte el entreno y la competición con Mingo. "Cada día al volver del trabajo, haga sol o llueva. Como Francis o David, nuestro fotógrafo". Miguel ha sido elegido por la Federación Canaria como el guía de Mingo para el próximo campeonato de España de carreras de montaña.

Nuestro protagonista se desvive al agradecer su ayuda "al ayuntamiento, a la ONCE y sobre todo a mi mujer, Macarena, y a la de Miguel Ángel, Mary, las animadoras sociales de nuestras trayectorias deportivas y vitales".

"Voy a seguir corriendo -concluye Mingo- porque ya hemos cogido ritmo", bromea. Y concluye así: "Animo a todo el que tenga una discapacidad, a que se anime, salga y busque una actividad. Seguro que la hay y puede lograr la integración a través de ella. Como uno más".