ORGULLO ENTRE LOS PACTOS

Me permitirán hoy que, mientras unos y otros están buscando pactos (o atando pactos) yo me desmarque de la información politiquera para, desde el orgullo y el optimismo, hacerme eco de un par de noticias en positivo. Dos buenas noticias que, de la mano de un pequeño tinerfeño, Lucas Fuentes Mora, y de una tinerfeña de adopción, Christine Ciller Duffey, nos demuestran que el buen trabajo y el entusiasmo siguen dando frutos que sirven para que, todos los canarios y canarias, nos sigamos sintiendo orgullosos y satisfechos de nuestra gente.

UN TINERFEÑO EN EL SPOT DE FIAPAS

En estos tiempos complicados, en los que parece que todo son problemas, piques, diferencias y discrepancias, llegan como un soplo de aire fresco campañas de comunicación como la titulada "Que lo escuche todo el mundo", promovida por FIAPAS (que preside José Luis Aedo Cueva) y la plataforma social que dirige la ONG Comprometidos. Esta preciosa campaña, coprotagonizada por un pequeño gran tinerfeño de 8 años recién cumplidos, llamado Lucas Fuentes Mora, toca las fibras sensibles y remueve las conciencias. FIAPAS viene a ser la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (léase mejor discapacitados auditivos), entidad nacional a la que pertenece nuestra querida Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) que hiciera realidad allá por el año 1992 su fundador y presidente de honor, Francisco González Hernández, el querido y respetado "Pancho", que fue presidida hasta hace poco por el profesor Luis Balbuena Castellano y que actualmente preside Marina Micucci, con María Belén Darias como directora en Tenerife y Lourdes Medina en La Palma.

UN "CASTING" PARA HACERSE OÍR

"Que lo escuche todo el mundo" es una campaña en favor de las personas con discapacidad auditiva que con el mensaje "Tu forma de hablar es nuestra forma de entender. Lo que quizá te sorprenda es que nuestra forma de hablar es como la tuya" tiene como objetivo visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva en su día a día, provocar que la ciudadanía se comprometa de forma activa en la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad y hacer entender que esas personas sordas pueden comunicarse igual que nosotros. Entre un montón de chicos y chicas, preseleccionados de toda España, la gracia y el desparpajo de nuestro "desinquieto" paisano Lucas Fuentes hizo que los guionistas del "spot" de la campaña de mentalización 2015 de FIAPAS lo seleccionaran sin dudarlo un minuto, para alegría y orgullo de Felipe Fuentes, el padre de Lucas, así como de su esposa, Luz Sonia Estévez, junto con sus otros tres hermanos y su perrita Dafne.

NUESTRO LUCAS GRABÓ CON ANGY

El bueno de Lucas (quien nació oyente pero que sobre los tres años quedó prácticamente sordo y que en estos momentos se ayuda para poder oír con unos audífonos especiales que lleva con total adaptación) creo que sabía que iba a estar acompañado en el "spot" (y en el cartel gráfico) por otra niña seleccionada de Andalucía, la cordobesa Belén Borroy Sacacia, también con problemas de audición. Pero nunca se imaginó Lucas que iba a compartir protagonismo con la cantante y actriz española Ángela María Fernández González, más popularmente conocida como Angy, por haber sido finalista de la primera edición de Factor X y por su papel de Paula en la serie de Antena 3 Física o química. Además, Angy fue la ganadora de la primera edición de Tu cara me suena, siendo la primera ganadora del programa emitido en todo el mundo. El spot de FIAPAS es la pieza clave de la campaña 2015 (aún en vigor) que tiene como lema "Que lo escuche todo el mundo", y que pueden ver en www.queloescuchetodoelmundo.com, o bien entren en YouTube, pongan lo mismo "queloescuchetodoelmundo" y no se pierdan a nuestro paisano Lucas Fuentes triunfando por una muy buena causa.

ORO PARA CHRISTINE CILLER DUFFEY

Cuando un país extranjero otorga a un canario una medalla de oro, es motivo para que todos nos sintamos honrados y orgullosos. Si la galardonada es una tinerfeña (en esta ocasión, tinerfeña de adopción) el honor es hasta mayor. Este es el caso de una gran mujer, magnífica profesional y mejor persona, que se llama Christine Ciller Duffey (para nosotros Cristina) y que actualmente es Agente Consular de la República de Francia en el Consulado General de Francia en Tenerife, que en la actualidad regenta el empresario y cónsul honorario Francisco "Paco" Esteban. La encantadora Cristina Ciller nació en Burdeos (Francia), pero vino a estudiar a España (creo que a Sevilla), donde conoció a su primero novio y luego esposo, José María Vinardell, quien por motivos de trabajo tuvo que venirse para Tenerife. Felizmente casada, y ya en nuestra isla, Cristina tuvo ocasión de presentarse el año 1989 a una selección de personal que se hizo en el consulado de Francia en Tenerife, en el que acababa de llegar como cónsul honorario el gran profesor Jean Dekany Weber, hoy con todo merecimiento Hijo Adoptivo de Tenerife y con toda seguridad el francés más conocido, querido y respetado de Tenerife.

FRANCESA, PERO MUY TINERFEÑA

El bueno de Monsieur Dekany, como lo conocían y lo conoce todo el mundo, tuvo una vista de lince y, sin dudarlo un minuto, contrató a la joven Christine Ciller Duffey como secretaria consular, pagándole directamente su sueldo con el dinero que Jean Dekany detraía de su propia asignación. Un par de años más tarde, fue el propio Gobierno francés el que asumió la contratación de Cristina, que, desde el año 1990, es funcionaria del Estado francés dependiente del Consulado General de Francia en España. La verdad, todo sea dicho, es que Jean Dekany (y su inseparable esposa, Mercedes Bruno) sabían que no se equivocaban y que habían elegido y contratado a una gran mujer. Tanto es así que (con perdón de todos los cónsules posteriores) Christine Ciller ha sido (y sigue siendo) el "alma mater" del Consulado de Francia en Tenerife, reconocida y valorada por todos los franceses y francesas que conforman la colonia de Francia en nuestra isla.

MEDALLA AL MÉRITO DEL TRABAJO

Tras 25 años de impecable trabajo, reconocido y valorado por todos, la propia cónsul general de Francia en Madrid, Christine Toudic (tocaya de Cristina, por cierto), elevó la petición de que se concediera una alta distinción a Christine Ciller por su lealtad y ejemplar servicio. El Gobierno de la República no lo ha dudado, la ha concedido y, hace tan solo unos días, en la madrileña embajada de Francia en España, ha sido el propio embajador, Yves Sait-Geours, quien ha impuesto a nuestra Cristina Ciller Duffey la preciada Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. En el acto Cristina estuvo acompañada por su esposo, José María Vinardell, y no faltó el actual cónsul honorario de Francia en Tenerife, Francisco "Paco" Esteban (gesto que le honra). Seguro que Tatiana, la hija de Cristina y José María, que reside en los Estados Unidos, estará más que orgullosa de su madre. Como lo estamos los que hemos tenido que tratar con ella. Todos los que conocen a Cristina estarán conmigo en que se merece de sobra esta reseña y nuestra pública felicitación.

josecarlosmarrero@elcotarro.com