HOY ES DOMINGO DE CARNAVAL

Seguramente que este Domingo de Carnaval una tercera parte del personal estará "fuera de cobertura" por culpa de la carnavalera resaca del sábado carnavalero. Otra tercera parte, más joven o más "preparada", estará disfrutando del multitudinario Carnaval de Día en la emblemática plaza del Príncipe o en el entorno de la plaza de la Candelaria. Y la última tercera parte habrá huido para esos "sures" o incluso para fuera de las Islas, "pasando" del Carnaval. Para todos, en estos tiempos aún complicados, les recuerdo la letra de la gran cantante cubana Celia Cruz, tinerfeña de adopción, que nos recordaba siempre que "la vida es un carnaval" con aquel estribillo que decía ( y sigue diciendo) que... "¡Ay!, no hay que llorar, / que la vida es un carnaval, / y es más bello vivir cantando. / ¡Ay!, no hay que llorar, / que la vida es un carnaval / y las penas se van cantando."

LA SIESTA DEL GUERRERO

Las penas se van cantando o se olvidan durmiendo... Me parece una puñeta cebarse con el ínclito Alberto Rodríguez Rodríguez, nuestro flamante diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados. Al pobre Alberto lo están crucificando con coñas marineras y chistes de todo tipo en Internet y por WhatsApp, cuando el hombre lo único que ha hecho es presentarse, ser votado y salir elegido. Alberto Rodríguez debe estar hasta los mismísimos timbales de aguantar carretas y carretones (y dos piedras), por lo que no me extraña que, cuando coge un avión entre Madrid y Tenerife, se quede la criatura "frita" durmiendo el "descanso del guerrero". La penúltima foto de Alberto que circula por la red es esta que les reproduzco, sacada en medio de una aérea siestita durante el viaje en avión. Felicito a Alberto por la deportiva capacidad que tiene para "encajar" las coñas marineras y le animo a seguir con ese talante.

DESARROLLO Y LEALTAD

Tengo al actual responsable de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el concejal y teniente de alcalde Alfonso Cabello Mesa (CC), por un profesional inteligente y preparado, forjado en la empresa privada y con capacidad de resolver los problemas sin necesidad de "tocar los timbales" a terceras personas y mucho menos a sus antecesores en el puesto. Entiendo, por otro lado, que la lealtad entre partidos, sobre todo cuando se está gobernando en coalición (como es el caso de CC y PSOE en el Cabildo de Tenerife o en el Ayuntamiento de La Laguna), pasa por un respeto mutuo y dejarse de descalificaciones públicas. Sin embargo, el ínclito Florentino Guzmán (PSOE), antes concejal santacrucero y mandamás de la Sociedad de Desarrollo y hoy director de Seguridad en el Cabildo tinerfeño, con mando sobre los bomberos, parece que está encendiendo fuegos en vez de dedicarse a ir apagándolos.

VOTO DE CONFIANZA PARA CABELLO

La inversión publicitaria en medios de comunicación, por ejemplo, hace que los propios medios sepan muchas cosas. Y en esta ocasión, como en muchas otras, no es conveniente escupir para arriba. Es tan cierto que hay muy buenos profesionales trabajando en la Sociedad de Desarrollo, como que la misma precisa de una reorganización y control de gastos que la haga más eficiente y efectiva. Y en esa tarea está Alfonso Cabello con el total respaldo del alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez. Creo que el hombre, que se acaba de estrenar como concejal, se merece (como todo el mundo) que se le dé un voto de confianza y habrá que darle tiempo para que demuestre que lo que está haciendo es lo correcto.

LA FIEL PEÑA ANDALUZA-LAGUNERA

Paralela al carnaval, una tradición de más de treinta años se ha vuelto a cumplir. Y por ello me encanta terminar de nuevo en positivo y dando cuenta de que, un año más, la Peña Andaluza-Lagunera (aunque ya son casi más los laguneros que los andaluces) ha cumplido con su tradicional cita del último domingo de enero. Ya he contado que en la lagunera plaza del Doctor Olivera había una hoy recordada tienda denominada La Recovita, que regentaba María Candelaria Mascareño (Yaya, para los amigos) con la ayuda de su esposo, el bueno de Marcos Abel Afonso, cuando salía de su trabajo principal en el molino de gofio de Los Gatos, en la calle de San Juan. Hace un buen puñado de años, allá por 1983, se realizó en La Recovita el sorteo de las verduras necesarias para la elaboración de un gran "puchero canario".

DE UN SORTEO A UNA TRADICIÓN

El ganador de los preciados ingredientes, Manuel González Llanos, fue un suministrador de material fotográfico residente en el Puerto de la Cruz, quien prefirió dejar el premio al popular y respetado fotógrafo Antonio García Rueda, el hoy jubilado maestro de Foto Rueda, malagueño de nacimiento y lagunero de adopción, para que lo llevara como donación al Asilo de Ancianos. Muchos andaluces amigos de Antonio Rueda añadieron productos al lote inicial, con especial mención al aceite de oliva, muy andaluz y no perecedero, por lo que cada año la cantidad ha ido creciendo tanto como su generosidad. Antonio Rueda, quien fuera durante muchos años gran fotógrafo para el periódico EL DÍA, y su inseparable esposa, Antonia, creo que tienen un mérito especial, porque (sin menospreciar al resto) ellos dos no paran de animar a unos y otros para que la tradición no decaiga y que el donativo llegue cada año. Antonia y Antonio son unos auténticos puntales y, si me lo permiten, este año deseo "cargar las tintas" en un reconocimiento y homenaje a ellos dos, que son la discreción en la caridad personificada.

500 LITROS DE ACEITE

El pasado domingo día 31 (como cada último domingo del mes de enero desde hace 33 años) se repitió el gesto y, aglutinados por gente buena como los propios Marcos Abel Afonso y Antonio García Rueda, más de 50 andaluces-laguneros volvieron a la Casa Hogar del Santísimo Cristo y, tras la misa celebrada por el padre Javier Lucea, pidieron permiso a la madre superiora, sor María de la Cruz Rey, y le entregaron a la veterana y querida sor Cipriana, la querida monjita que regenta la cocina del asilo desde años y años, ¡más de 500 litros! de aceite de oliva (andaluz, por supuesto) así como una tremenda cantidad, ¡más de 1.300 kilos!, de productos de alimentación que, sin duda, ayudarán a la gestión del centro. Realizado el solidario gesto y cumplida la tradición, Antonio Rueda y los andaluces-laguneros aprovecharon para disfrutar de un almuerzo y reforzar los lazos que siempre han unido a Andalucía con La Laguna. ¡Felicidades y, como les dijo la superiora sor María de la Cruz al finalizar la santa misa, ¡¡que nunca las mañas pierdan!!

josecarlosmarrero@elcotarro.com