Un total de 415 usuarios registrados en la web www.online.openfotosub.es emitieron 1.411 votos para otorgar el premio de "Mejor Fotografía de Enero" a una imagen protagonizada por una anémona tubo con el sol brillando en superficie. Presentada en la categoría "Paisaje", obtuvo 197 votos del jurado popular y su autor es Francisco Van Baumberghen, que reside en La Palma y ya ha participado en otras ediciones del Open Fotosub Isla de El Hierro. Realizó sus inmersiones de enero en La Restinga con la colaboración del Centro de Buceo El Hierro.

El Cabildo herreño puso en marcha el pasado 1 de enero este I Open Fotosub Online, incluido dentro del proyecto de promoción y dinamización económica "El Hierro, un Puerto de Vida". El Open Fotosub Online es heredero directo del evento más importante y longevo de Canarias dentro del interesante mundo de la imagen submarina: la marca Open Fotosub Internacional Isla de El Hierro, que este 2016 cumplirá 20 años de existencia y ha sido catalogado como el mejor evento de fotografía submarina de Europa.

Los concursantes podrán realizar sus imágenes en aguas de la Isla del Meridiano del 1 de enero al 31 de agosto de 2016, siempre bajo la supervisión de un centro de buceo autorizado. Las fotografías y vídeos deben presentarse a concurso dentro del mes en que han sido realizadas y el Jurado Popular determina con sus votos qué obras pasan a la fase final y cual es la Foto del Mes.

Cada mes se pueden presentar un máximo de cinco fotografías en cada una de las cinco categorías del concurso: Paisaje Submarino, Vertebrados, Invertebrados, Algas y Cámaras Compactas. En Vídeos Cortos se puede presentar una obra en cada mensualidad.

En septiembre, un jurado elegirá todas las obras finalistas y establecerá una clasificación para cada categoría. El autor con mejor coeficiente en las cinco será proclamado Mejor Fotógrafo del I Open Fotosub Online. El Cabildo de El Hierro destina 9.000 euros a premios.