EMPUJADORAS, ARRASTRADORAS Y...

Aunque ya la Cuaresma comenzó hace días, seguimos con los coletazos carnavaleros y, por ello, tal como les adelanté en El Cotarro del domingo pasado, quiero compartir con ustedes una "espinita carnavalera" que tengo por sacar desde hace años. Igual ahora se monta con ello una polémica, pero así entramos en calorcito. Tengo para mí que las candidatas a Reina del Carnaval chicharrero vienen siendo en cada gala unas muy guapas y simpáticas arrastradoras, empujadoras y/o soportadoras de una mole llamada "traje o fantasía", pero que, en verdad, son carrozas unipersonales. Las candidatas "no se visten" con el traje, ya van vestidas (generalmente con un minitraje o biquini de fantasía) y, cuando faltan cinco minutos para salir al escenario, se "meten" en el verdadero, digamos "traje", que viene a ser una fantasía sobre ruedas. Este año nuestra guapa reina, Cecilia Navarro Arteaga, ha presumido de que su traje, diseñado por el gran Daniel Pages, "pesaba" casi 200 kilos. Y es que, en verdad, casi todas ellas se "meten" en medio de la "fantasía", apoyan su cintura por la espalda a una estructura semicircular, y sus cuerpos son enganchados y/o atados (como lo leen) con unos cinturones como los de un coche cualquiera o los de seguridad de un avión. Luego, encima, viene el tocado que hay que soportar sobre la cabeza, a la vez que se empuja con fuerza para, tirando de la estructura con ruedas, mover la "fantasía".

MUCHO TRAJE PARA POCO USO

Esto que les cuento es aplicable a todas las fantasías y todas las candidatas, incluyendo (en proporciones menores) a las aspirantes a Reina Infantil, título que este año ganó Tania Martín, con la fantasía del diseñador Eduardo Martín, y también a la Reina de la Tercera Edad, María Cañadas González, con la fantasía que le diseñó su hermano Miguel Cañadas. O sea, que también las pequeñas y las veteranas suelen ser arrastradoras, empujadoras y soportadoras de sus respectivas fantasías. Como podrán suponer, los trajes tienen mucha "fantasía", pero poca "funcionalidad". Si me apuran, solo se mueven para subir y bajar del escenario (muchos precisan empujadores extra para ello) y luego los colocan (algunos de forma fija atornillados a las carrozas o plataformas) para así salir solo en la cabalgata anunciadora y el coso. El resto del tiempo el traje de la reina, los de las damas y demás candidatas se quedan muertos de risa en la gran nave del recinto ferial de Tenerife y alguno, incluso, abandonado para siempre tras la celebración de la gala. Toda esta realidad que les cuento hace que la reina y sus damas, si tienen que asistir a algún acto oficial, visitar alguna sociedad o ir al sitio que sea, nunca pueden ir con la fantasía ganadora al completo. Entre otras cosas porque no caben por la puerta. Creo que hay mucho que reflexionar sobre esto de cara a futuras ediciones de nuestro Carnaval. Otros carnavales y diseñadores (ojo, algunos de enfrente) ya se lo están planteando.

ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS CANARIOS

Cambio de tercio con una muy buena noticia que, en pocas semanas, dará mucho que hablar para bien. La Asociación Española de Directivos (AED), entidad que preside Pau Herrera y que agrupa a unos 2.000 altos directivos de España, va a expandir su actividad en Canarias de la mano de la Asociación de Directivos de Canarias (ADEC), que viene funcionando desde septiembre y que ahora preside Andrés Orozco Muñoz, quien fuera hasta hace poco director territorial de CaixaBank en Canarias. Junto a él está también David Cova, quien fuera director general de CajaCanarias. La AED impulsará actividades, iniciativas y proyectos con el objetivo de potenciar el desarrollo de los líderes canarios y vincularles con ejecutivos de todo el territorio nacional. Para ello, la asociación tiene previsto constituir un consejo de directivos canarios de cara a impulsar la representatividad de este colectivo. Todo un apasionante reto para Andrés Orozco y también para David Cova (que siguen formando un buen tándem) que redundará, estoy seguro, en una mayor unión y un mayor peso específico de los cada vez más necesarios altos directivos cualificados en nuestra tierra, con una mayor interconexión con los líderes empresariales del resto de España. Seguiremos informando. Mientras tanto, ¡bendición y p’alante!

SE NOS PREJUBILA ROSA GUILLÉN

Si me lo permiten, lo siguiente va a ser un homenaje por adelantado a una pequeña gran mujer que la próxima semana, exactamente el lunes 29 de febrero, se prejubilará con total merecimiento y con el cariño de miles de canarias y canarios a los que ella ha atendido durante más de cuarenta años. Me refiero a Rosa Guillén Santana, "alma mater" del supermercado de El Corte Inglés. La gran Rosa Guillén, canariona de nacimiento y tinerfeña de adopción, ha sido (y seguirá siendo aunque ya no trabaje) una magnífica profesional nacida en enero de 1955 en la Vega de San Mateo (Gran Canaria). Siendo la mayor de siete hermanos y con tan solo 16 años comenzó a trabajar en una factoría de pescado en Las Palmas, para lo que su madre tuvo que darle autorización por ser menor de edad. A poco de cumplir 18 añitos, ingresó en la plantilla de El Corte Inglés, cuando todavía la gran empresa no había abierto su primera tienda en Canarias, en la avenida Mesa y López de la capital grancanaria. La joven Rosa Guillén se pasó medio año de prácticas en Madrid y, a su vuelta, podemos decir que "se trajo con ella El Corte Inglés a las Islas". Allí estaba ya Rosa en 1977, en la inauguración a la que vino Ramón Areces, el entonces presidente de la empresa.

HISTORIA VIVA DE EL CORTE INGLÉS

Me aseguran que desde el principio Rosa Guillén "se casó" con El Corte Inglés y, más concretamente, con el supermercado de alimentación, en el que, en pocos meses, ascendió a "jefa de cajas". Siempre trabajando como nadie y ascendiendo poco a poco, el año 2001 le propusieron incorporarse a la plantilla que inauguraría la nueva gran tienda de El Corte Inglés en Tres de Mayo de Tenerife, el 17 de octubre. Esta vez fue Isidoro Álvarez quien vino como presidente y también allí estaba Rosa. Ya ella comenzaba a lucir en la solapa de su uniforme la insignia de 25 años de trabajo en la empresa y no se quitó el "pin" con la isla de Gran Canaria, sino que sumó el de la isla de Tenerife, y comenzó a ganarse por méritos propios al público tinerfeño. Esta hormiguita trabajadora se volcó achicando agua y atendiendo a clientes la trágica jornada del 29 de noviembre de 2005, cuando la tormenta tropical Delta hizo estragos en nuestra isla y un buen número de santacruceros se quedaron atrapados y fueron hospitalariamente atendidos, pasando la noche en el propio El Corte Inglés.

EJEMPLO PARA LA GENTE NUEVA

Me cuentan que "le gusta mandar", pero sus subordinado dicen de ella que "ojalá todos los jefes supieran mandar como ella, siendo seria y rigurosa, pero al mismo tiempo haciéndose querer y respetar". Ella misma presume cuando manifiesta: "Mis empleados me quieren"... Me comentan que a Rosa le habría gustado seguir estudiando alguna carrera (cosa que igual podrá hacer ahora y cocinar arroz con leche, su receta favorita) pero había que trabajar y llevar dinerito a casa. Hoy nadie duda de que Rosa Guillén no ha hecho una carrera, pero sí un ejemplar "carrerón" durante casi 43 años en El Corte Inglés, donde ha dado clase en cursos de formación, instruyendo (en Canarias y en la Península) a muchos nuevos trabajadores de la firma. Este bisiesto y especial 29 de febrero, cuando Rosa cuelgue su uniforme, el supermercado de El Corte Inglés de Tres de Mayo quedará un poco huérfano. Pero seguro que los muchos clientes que la apreciamos no olvidaremos su figura corriendo de allá para acá como una jiribilla, siempre amable, diligente y servicial, eficiente hasta la última jornada de trabajo. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones.

PADRÓN Y MENA SE UNEN A ROSA

Cuando casi tenía acabado El Cotarro de hoy me entero de que, junto con Rosa, también se unen al "club de los prejubilados" otros dos grandes puntales de El Corte Inglés de Tres de Mayo, que han prestado una gran labor profesional y un servicio exquisito a la población tinerfeña durante sus últimos años de trabajo. Me refiero por un lado al gran Miguel Angel Jorge Padrón, un excelente profesional y mejor persona que, tras estar un montón de años como gerente de toda la planta baja de Tres de Mayo, ascendió a las alturas (sin dejar de ser sencillo y campechano) y estos últimos meses ha ostentado el cargo de subdirector de El Corte Inglés de Tenerife, convirtiéndose en mano derecha del director, Álvaro Rojas García. Por último y no por ello menos importante, se prejubila José Antonio Mena Gallego, otra gran persona que, en este caso, ha desarrollado su labor profesional en la sección de Perfumería. A los tres, nuestra enhorabuena y a disfrutar con salud de su merecida prejubilación.

josecarlosmarrero@elcotarro.com