La Asociación de la Tercera Edad Columbrete, fundada en el año 2000, tiene su sede en un local ubicado en la calle del mismo nombre del barrio de Santa María del Mar, en el Suroeste de Santa Cruz. Como resulta evidente, sus usuarios son en su gran mayoría personas mayores, bastantes de ellos con problemas de movilidad, que tienen que superar cada día los obstáculos que suponen diez escalones para poder acceder al inmueble. Y así desde hace ya casi quince años.

El colectivo vecinal Santa María Tres Barrios, que preside Manuel Dorta, ha retomado la reivindicación de solicitar una simple rampa de acceso para estos jubilados que solo quieren pasar sus ratos de asueto en compañía de otros. Lolo Dorta recuerda: "Hace seis años, cuando se hizo el Plan de Mejora y Embellecimiento del barrio, el ayuntamiento argumentó que no era posible hacer la rampa porque ocuparía media plaza y los niños la usarían para tirarse con los monopatines".

En opinión de Dorta "no es otra cosa que excusa tras excusa. Por lo tanto, la Asociación de Mayores Columbrete, Santa María Tres Barrios y la Plataforma Vecinal 29-E exigimos ya la rampa de accesibilidad para nuestros mayores. Sin más dilación porque urge instalarla".

Diez escalones separan a cientos de mayores de su pequeño ratito de felicidad para desarrollar talleres, ejercicios físicos y un sinfín de otras actividades. Una trampa sin rampa.