El pasado 29 de enero comenzó un nuevo proyecto de Cruz Roja denominado "Itinerario en Socorrismo Acuático", que se desarrolla en los municipios del Puerto de La Cruz y Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de doce personas de la isla de Tenerife. Todas las acciones de este servicio son gratuitas, cofinanciadas con Fondos Comunitarios en un porcentaje del 85%, y el resto aportado por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Serán dos las cualificaciones para otorgar certificados de profesionalidad. Por un lado, "Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático", con una duración de 448 horas, y, por otro, "Socorrismo en espacios acuáticos naturales", con un total de 436 horas. Ambos cursos incluyen un módulo de formación en centros de trabajo para realizar prácticas no laborales en empresas del sector.

En estos momentos, y hasta el mes de junio, se lleva a cabo el primer curso de formación, en el municipio del Puerto de la Cruz, y, a partir de julio se hará en Santa Cruz.

Ambos certificados completan un itinerario que, junto los módulos complementarios obligatorios -inserción laboral, sensibilización ambiental e igualdad de género- y no obligatorios -prevención en riesgos laborales, Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Semiautomático, y primeros auxilios y salvamento y socorrismo acuático en piscina-, así como los módulos de orientación laboral y tutorías individualizadas, mejoran la posibilidades de inserción laboral.

Las especialidades formativas a impartir en este proyecto cuentan, además, con la larga trayectoria que posee Cruz Roja en socorrismo y con una adecuada infraestructura, así como materiales, para el óptimo desarrollo y la calidad de la enseñanza recibida. La formación posibilita al alumnado realizar rescates a pie de playa y con embarcación, o bien optar a puestos de trabajo que requieran la capacitación en el gobierno de embarcaciones a motor y motos náuticas destinadas al socorrismo, además de guardias de navegación y gobierno del buque. Durante el proyecto, los participantes contarán con una beca de asistencia para el transporte y la conciliación.

El proyecto engloba las tres medidas de intervención: formación, orientación e intermediación, y favorece que cada persona protagonice su propio itinerario de inserción.