Montañeros de Nivaria organiza este próximo sábado, 19 de marzo, Día del Padre, una excursión con un claro sentido reivindicativo: la lucha contra esa plaga que es el rabo de gato. Será con meta y objetivo en la montaña de Aregume, en el municipio norteño de Los Silos, y coincidirá con una repoblación forestal. El punto de encuentro será la Casa de la Cultura de Santa Cruz y la salida a las 8:30 horas. La duración de la caminata será de cuatro horas.

En concreto, la acción se desarrollará en la cara sur de la montaña y para inscribirse hay que ponerse en contacto con el club mañana, viernes, de 18:00 a 21:00 horas, al teléfono 922213029 al correo electrónico nivaria@telefonica.neto al whatsapp 638654995.

Colaboran en la organización del evento la Oficina Voluntariado Ambiental, la Oficina Técnica del Parque Rural de Teno y el Ayuntamiento de Los Silos.

El Consistorio norteño ha informado por escrito a los propietarios de terrenos en la zona para indicarle la actividad que se va a realizar y solicitar el correspondiente permiso.

Por su parte, el personal del Parque Rural de Teno delimitará la zona con "cinta de obra" como paso previo a la intervención. Y los voluntarios dejarán las bolsas con las plantas de rabo recogidas al inicio de la pista para que se recojan el lunes.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas, y Canarias es un ejemplo.

La introducción de estas especies invasoras "puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública" (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre). Este texto regula este tipo de situaciones que, por desgracia, se repiten y se extienden cada día.