El salón principal del Real Club Náutico de Tenerife acogió la tarde de ayer la presentación del libro De Acidalio Lorenzo " El Jefe" a Carlos García "El Séneca". Breve repaso en imágenes de la natación en Tenerife 1960-1965. Breve, tal vez sí, pero más producto de la humildad del autor, Fernando Bercedo -anima a continuar el trabajo con los años anteriores o posteriores-, que del valor de su obra.

Glosar ese intenso lustro supone describir el marco de un deporte que trascendió ese ámbito para imbricarse en el devenir de la sociedad isleña. De Acidalio Lorenzo, que da nombre a la piscina municipal, y su apodo, "el jefe", que poco comentario necesita, a Carlos García, "el Séneca" homenajeado el pasado año por su trayectoria.

Ambas figuras marcan un período que va de los Juegos Olímpicos de Roma a los de Tokio y acaba, precisamente, con la inauguración de la piscina. Cientos de fotos recuerdan una época en blanco y negro, primero, y luego, ya en color. Con el viejo (y reivindicado Balneario) o las piscinas de las distintas sedes del Náutico como escenarios para pioneros de la natación y orgullo de la isla.