ANIMALISTA, PERO BIEN ENTENDIDO

Confieso que toda mi vida me han gustado los animales y recuerdo que desde pequeñito viví casi siempre rodeado de ellos. Ya en mi primer año de vida teníamos en casa dos cabritas que se llamaban "Lucera" y "Primorosa" y que, según me contaban mis padres (yo no lo recuerdo), en su momento dieron leche fresca cada día, que ayudó en mi alimentación infantil. Mi defensa por la causa (bien entendida) de los animales, su defensa y protección, no debe ser objeto de duda por parte de nadie.

UNA LANZA A FAVOR DE LA VERDAD

A riesgo de que algunos me malentiendan y critiquen, voy a romper una lanza por Wolfgang Kiessling, una persona que, siendo joven, allá por los años 60, le dijo a su padre que quería montar un zoológico ejemplar en Tenerife. Su padre, Friedrich Kiessling, intentó quitarle la idea de la cabeza, convencido de que era una aventura complicada, por no decir que una locura en toda regla y le informó de que "un elefante come 200 kilos de verduras al día y él no tenía dinero para eso". El joven Wolfgang Kiessling se empeñó en su proyecto y su padre lo único que le pudo decir y le aconsejó fue que "si vas a montar un zoológico, móntalo de loros y papagayos, que comen poco y viven mucho". Esa fue la idea inicial, pero allá por el año 1990 el alcalde del Puerto de la Cruz, Félix Real González, le pidió que acogiera en su recinto a unos chimpancés que un fotógrafo estaba maltratando en las calles del Puerto, utilizándolos para que los turistas se sacaran fotos. Ellos fueron los primeros mamíferos que entraron en un parque hasta entonces solo de aves.

UN EJEMPLO DE TENERIFE AL MUNDO

Así empezó a forjarse una empresa y un espacio (creo que cultural, educativo y de ocio) que hoy en día (tras nuestro "padre" Teide) se configura como la segunda atracción más visitada de Tenerife. Con sus virtudes y sus defectos (como todos) hay que reconocer que Wolfgang Kiessling ha hecho realidad en Tenerife un centro modélico como el Loro Parque, que cada año visitan más de un millón de personas, que es referencia mundial en su género y que, por encima de polémicas interesadas y en ocasiones mezquinas, está desarrollando una labor muchas veces poco conocida y, seguramente por ello, injustamente criticada. Pero no es menos cierto que el público visitante lo disfruta y lo valora hasta tal punto que la plataforma Trip Advisor lo ha calificado como el zoológico mejor de Europa y el segundo del mundo.

UN PERSONAJE LLAMADO WOLFGANG

Sé que Wolfgang Kiessling es un personaje muy especial, con una capacidad de trabajo infinita y también con un carácter fuerte, que a veces le traiciona. Pero no es menos cierto que si Wolfgang no hubiera sido tan estricto y riguroso, quizá el Loro Parque no sería la exitosa realidad que hoy es, con unos 490 puestos de trabajo directos y casi otros tantos indirectos. Últimamente, la dichosa manía de algunos canarios y canarias de poner "pegas" a todo, del no por el no (no sé si por envidias o celos mal entendidos), están amenazando al Loro Parque, que, creo, es algo "nuestro". Algunas denuncias de personas o asociaciones muy respetables, pero me temo que interesadas y no muy bien informadas, ponen en peligro (creo que injustamente) la paz del Loro Parque, la tranquila vida de los animales que allí viven y, de rebote, la seguridad de los puestos de trabajo de muchos buenos profesionales que allí tienen su empleo en nuestra isla.

UNAS DENUNCIAS... EQUIVOCADAS

He tenido acceso al llamado "Informe de la inspección al núcleo zoológico Loro Parque de Santa Cruz de Tenerife", realizado por la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (Ucoma), dependiente de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), perteneciente a la Dirección General de la Guardia Civil. La inspección tiene que ver con la presencia en Loro Parque de la holandesa orca Morgan y a partir de (lo dice el propio informe) la denuncia presentada por la organización "proteccionista" People for the Ethical Treatament of Animals (PETA) y luego difundida aquí por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).

PROFUNDA INSPECCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Una importante y amplia visita en la que estuvieron varios componentes del Grupo de Apoyo al Medio Ambiente (GAMA) de la Guardia Civil (expresamente venidos desde Madrid), del Seprona de Tenerife, representantes de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias y el propio Wolfgang Kiessling, así como Sussanne Leitinger (directora de Operaciones de Loro Parque), Claudia Vollhardt (bióloga y responsable del departamento de orcas) y Francisco Javier Almunia (doctor en Ciencias del Mar y director de Medioambiente de Loro Parque Fundación) dio pie para una profunda inspección que, unos meses después, se ha reflejado en un informe de lo más extenso, objetivo, documentado y meticuloso, que a su vez refleja la profesionalidad, rigurosidad y neutralidad de la Guardia Civil. El general jefe de la zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina, puede estar orgulloso de sus profesionales. Las conclusiones son claras y contundentes.

CINCO CONTUNDENTES CONCLUSIONES

Sin entrar en valoraciones de ética o de cualquier otra índole ajenas a la denuncia presentada y a la inspección realizada, cinco contundentes conclusiones descalifican la denuncia y despejan las posibles dudas. La primera dice textualmente que "el proceso seguido para la ubicación del ejemplar denominado Morgan en el centro Loro Parque, desde su localización en aguas territoriales de Holanda hasta su llegada a España, se ajusta a la diferente normativa aplicable". La segunda conclusión afirma que "a lo largo de ese periodo, desde 2010 hasta el momento presente, se han interpuesto diferentes denuncias por diversas organizaciones proteccionistas, las cuales han derivado en varios procesos judiciales y extrajudiciales que han culminado con sentencias firmes sobre la legalidad de la estancia del ejemplar denominado Morgan en el centro Loro Parque". Siempre a su favor.

SI NO FUERA ASÍ, ESTARÍA MUERTA

La tercera y demoledora conclusión dice que "desde el punto de vista de la situación física del ejemplar denominado Morgan, los diferentes estudios realizados determinan que, dada su grave deficiencia física en su capacidad auditiva, su supervivencia en el medio natural sería imposible al mostrarse incapaz de relacionarse con otros congéneres y, mucho menos, poder cazar por sí mismo". La cuarta es aún más clarificadora y pone que "con respecto a las diferentes lesiones o afecciones físicas denunciadas, los informes veterinarios aportados por profesionales independientes y organismos oficiales determinan que las mismas no deben considerarse graves y, de hecho, son incluso de menos entidad con respecto a las que serían habituales en el medio natural, pues ha de tenerse en cuenta que este tipo de daños corporales son habituales incluso en estado salvaje". La quinta remata el informe diciendo que "el estado general de las orcas del centro Loro Parque es correcto". Ya está bien de cargar contra lo nuestro.

UNA RANILLERA LLAMADA MORGAN

Hay que recordar (porque hay muchos ignorantes y olvidadizos) que fue el gobierno de Holanda quien solicitó a España, y más concretamente a Wolfgang Kiessling y al Loro Parque, que acogiera a la orca Morgan y la cuidara, por lo que, en toda regla, Morgan está en Tenerife (vivita y coleando, nunca mejor dicho) en régimen de acogida y en virtud de una custodia oficialmente cedida por el gobierno de Holanda y los tribunales holandeses. Y es necesario concluir que el informe de la Guardia Civil referido a la orca Morgan resume en una última conclusión que "en base a todo lo anterior, el Equipo Instructor no encuentra elementos que puedan considerarse objetivamente constitutivos de infracción, tanto en el ámbito de situación jurídica del animal, como en lo relativo a su condición física". Creo que queda claro.

RESPETO A LOS ANIMALES... Y A LOS NUESTROS

Saben que El Cotarro no suele ser monográfico, pero en esta ocasión he creído oportuno "mojarme" con este tema porque, con todo el respeto del mundo a los animales y a todas las asociaciones que los cuidan, defienden y protegen, no es menos cierto que debemos también defender a las empresas y los empresarios de Tenerife y Canarias que, como la familia Kiessling y en tiempos como este, siguen apostando por nuestra tierra, conservando y generando más puestos de trabajo. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com