La 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto ha utilizado una caja de música como inspiración para sus participantes en Tenerife. Un total de 129 alumnos de 2º de ESO han participado en las pruebas escritas celebradas en la capital tinerfeña.

En esta ocasión, por primera vez en la historia del concurso, los jóvenes han recibido un objeto sonoro: una caja de música que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos han tenido que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba. A partir de ahí, dispusieron de dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras. Junto al objeto, una frase que decía: "¿De dónde había salido esto?".

Al evento asistieron el director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Ángel Recuenco, y la concejala de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer. Cabe destacar también el apoyo que prestó a las jornadas la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Este ha sido el tercer año consecutivo en el que la Real Academia Española ha colaborado con el concurso de redacción, el más antiguo del país. Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han tenido contacto con él. La edición de 2015 contó con la participación de 85 alumnos.

Tras la prueba, un jurado escogerá ahora los tres mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí habrá un ganador por cada Comunidad Autónoma. Finalmente, el concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios. En ella el jurado estatal desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores.