Eduardo Martín, diseñador del traje que ganó el título de reina infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016, nunca imaginó que cuando se inspiró en una roseta -utilizó más de 4.000- estaba sacando el pasaje para viajar estos días a Italia con el área de Artesanía, que dirige en el Cabildo tinerfeño su vicepresidente Efraín Medina. "Fue un cúmulo de casualidades".

El diseñador, que se ha dedicado desde pequeño a la artesanía, no se considera un profesional en exclusiva de la roseta, sino que era una habilidad "de consumo interno doméstico" hasta que lo fusionó con el Carnaval en febrero. Luego, el diseñador y Efraín Medina coincidieron en diferentes actos hasta que el vicepresidente le hizo saber del interés del Cabildo para darle auge a la roseta, para declararla bien de interés cultural. Eduardo se puso a disposición y, sin saber de los proyectos del área de Artesanía, acabó esta semana en Italia, junto a Efraín Medina, en la feria del bordado más importante de Europa, que se celebra en Pietrasanta, en la Toscana italiana.

Durante estos días han pasado más de 60.000 personas que han disfrutado de la feria "dil artigianato". "Ha sido un éxito tremendo", admiten tanto el diseñador como el vicepresidente del Cabildo. Tanto que Eduardo, que iba a montar el traje de la reina infantil, acabó impartiendo varios talleres en los que explicó cómo se hace una roseta y cómo la adaptó al traje. Desvela Efraín Medina que el diseñador ha sido invitado a impartir un curso de diseño aplicado a la moda desde la roseta en la escuela de diseño aplicado de Pietrasanta, un paso más en la industria del Carnaval tinerfeño.