Montañeros de Nivaria invita hoy a recorrer el Camino de Las Lecheras que une por Anaga los municipios de La Laguna y Santa Cruz. Desde y hasta Valle Jiménez por Cueva Roja, Las Mesas, Los Campitos, La Hoya, Lomo de Las Casillas y vuelta. La salida será a las 8:00 desde la Casa de la Cultura capitalina y a las 8:30 desde la iglesia de Valle Jiménez.

El Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales colabora en esta actividad de recuperación. También las asociaciones de vecinos de Valle Jiménez y Tabares (La Laguna), así como las capitalinas de Cueva Roja, Los Campitos, Canarias Futura y Ruymán.

En esta ocasión será una ruta guiada abierta al público en general, complementada con la concienciación ambiental de los participantes. También hará labores de apoyo como es habitual la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz.

La comitiva partirá de Valle Jiménez, junto al cauce del barranco de Carmona. Pasará por el mirador sobre el Risco del Tanque y el barranco de Las Goteras. Ya en la capital se accederá a Cueva Roja, donde se incorporarán a la marcha vecinos de los barrios cercanos. No faltará una visita al accidente geográfico que da nombre a la zona.

Por un camino labrado en tosca roja se subirá al parque de las Mesas para saludar luego a los vecinos de Los Campitos que estarán preparando su cruz de Mayo. La siguiente etapa del viaje es el Lomo de Las Casillas antes de tomar rumbo de nuevo al municipio de La Laguna y acabar donde empezó la mañana: Valle Jiménez.

La acción pretende poner en valor aspectos culturales, etnográficos, medioambientales, geológicos y de recuperación de los senderos en torno a los caminos que usaron las lecheras en el siglo XX para llevar los productos de la Vega lagunera a las viviendas de las clases acomodadas de Santa Cruz. Al tiempo que se limpian los residuos a lo largo del recorrido.