Me voy a adelantar a su anuncio oficial, que creo será este próximo martes, pero la cosa está hablada, pactada y decidida. El alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza, será el que, definitivamente, ocupará el segundo puesto en la próxima lista de candidatos para el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria en lo que a la provincia de Santa Cruz de Tenerife se refiere, convirtiéndose en el “número dos”, después de Ana María Oramas González-Moro, quien, una vez más, repetirá como “cabeza de lista” de CC. La confección de la lista de cara a las nuevas elecciones del próximo 26 de junio, al menos en sus primeros puestos, ha sido debatida en los últimos días y consensuada con el beneplácito de la propia Ani Oramas y la bendición del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo Batlle, que asimismo lo es de Coalición Canaria.

LA BUENA IMAGEN DE JOSÉ BERMÚDEZ TIRARÁ
La nominación de José Manuel Bermúdez como candidato de Coalición Canaria para dar el salto a Madrid se basa en los últimos datos sobre la imagen y notoriedad que el alcalde chicharrero está teniendo en la actualidad. Se nota que hay una clara sensación “político-climática” que apunta a que José Manuel lo está haciendo más que razonablemente bien; ha consolidado un grupo estable de gobierno municipal para Santa Cruz de Tenerife, se respira tranquilidad tras la marcha de Cristina Tavío al Parlamento de Canarias y funciona el pacto con el Partido Popular de la mejor manera y con muy “buen rollito”. La cúpula de Coalición Canaria está convencida de que José Manuel Bermúdez ayudará a “tirar” de la lista que encabezará Ani Oramas. Hay que decir que el posible escaño de Bermúdez en el Congreso sería totalmente compatible con su puesto de alcalde chicharrero.

Y CARLOS ALONSO AL SENADO POR TENERIFE
Cambiando de cámara, puedo decirles que también va a renovarse la cabeza de lista al Senado por Coalición Canaria en la isla de Tenerife. La renuncia a encabezar esa lista por parte del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, por motivos personales, ha hecho que las miradas se hayan ido a la persona y figura del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso Rodríguez, que también podría compatibilizar su actual cargo con un escaño en el Senado. En las pasadas elecciones, el bueno de Paco Linares se quedó con la Alcaldía, pero sin el escaño en el Senado. Ahora, de confirmarse el rumor, Carlos Alonso tendrá que trabajar duro para arrancar los votos necesarios para conseguir ese tan importante como difícil escaño. Cierto es que, para culminar un buen montón de obras y proyectos para la isla de Tenerife, la presencia de Carlos Alonso en el Senado sería un puntazo.

SABROSO ACUERDO LAGUNERO EN EL ARCHETE
A riesgo de que me vuelvan a tachar de lagunero profundo (y a mucha honra) debo decirles que la tasca-restaurante El Archete, que regenta el chef Ángel Rodríguez Machín, en la lagunera calle Rodríguez Moure (más conocida como la calle El Remojo), ha sido testigo de conversaciones y acuerdos para que estas nominaciones se hayan hecho realidad de forma tranquila y consensuada. Me consta que tanto Fernando Clavijo y Ani Oramas, como José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, son buenos de boca y saben reconocer la buena gastronomía. El alcalde lagunero, José Alberto Díaz Domínguez, está al tanto de toda la movida y sabe que lo que se cuece en La Laguna... suele salir sabrosamente bien. Veremos qué pasa el 26 de junio, donde el pueblo manda.

PUERTO DE LA CRUZ APUESTA POR EL CAFÉ
El pasado miércoles, el hotel Botánico del tinerfeño Puerto de la Cruz fue el marco elegido y perfecto para la celebración del IV Campeonato de Canarias de Baristas, que son los profesionales de la restauración que se dedican al perfecto servicio del café. Un campeonato que organizó el Fórum Cultural del Café, entidad sin ánimo de lucro cuyo delegado en Canarias es Emiliano Arencibia (propietario de Emicela) con un puntal en Tenerife como es Julián Sáenz Cortés (consejero delegado de Careca). En un detalle que lo honra (porque acababa de llegar de Madrid y tenía en su propio municipio a los eurodiputados del PP), el alcalde portuense, Lope Domingo Afonso Hernández, ajustó su agenda para estar presente en la entrega de los premios del campeonato.

CAMPEONATO DE ESPAÑA EN PUERTO DE LA CRUZ
El propio Lope Afonso entregó el trofeo de ganador al palmero José Alexis Rodríguez Ortega, quien representará a Canarias en la gran final del Campeonato de España que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona. Pero el hábil alcalde portuense, que se preocupó de conocer a fondo lo que es un campeonato barista y la espectacularidad del mismo, no se cortó un pelo y aprovechó la oportunidad para ofrecer a Emiliano Arencibia la posibilidad de que Tenerife (el Puerto de la Cruz, claro está) presente oficialmente su candidatura y sea la sede del Campeonato de España del año 2019. Sería todo un puntazo para Lope Afonso, para el Puerto de la Cruz, y una muy buena manera de ayudar a potenciar y recuperar la maestría y la fama en el servicio del café, que Tenerife y Canarias tuvieron años atrás.

DANIEL PADILLA YA ES RECTOR DEL CRISTO
Terminé El Cotarro de la pasada semana haciéndome eco deprisa y corriendo de que nuestro obispo, Bernardo Álvarez, había nombrado al sacerdote y canónigo Daniel Padilla Piñero como nuevo rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, en sustitución del querido y recordado Carlos González Quintero (que en paz descanse). Creo no equivocarme si digo que Daniel Padilla es uno de los sacerdotes más inteligentes, formados y respetados de nuestra diócesis y estoy convencido de que lo hará muy bien en su nuevo puesto, que lleva aparejado el de consiliario y/o prefecto de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo, con el tradicional título de “Hermano Compañero”.

RETO DE DANIEL PADILLA CON LA ESCLAVITUD
Hay que recordar que la del Stmo. Cristo de La Laguna es la imagen del crucificado más querida y venerada de toda Canarias y que su Pontificia Real y Venerable Esclavitud (fundada en 1945) es la asociación religiosa más antigua de nuestro Archipiélago. Me consta que Daniel Padilla Piñero tiene muchos cargos y responsabilidades que le ocupan mucho de su tiempo, pero tiene un reto tan necesario y apasionante como difícil y complicado, como es la adaptación de la Esclavitud a la realidad actual. La Esclavitud del Cristo, que hasta fin de año preside Jorge Andrés Melón Rodríguez como Esclavo Mayor, puede, debe y tiene que ser referencia en La Laguna, en Tenerife y en Canarias. Para ello debe afrontar el debate de la entrada de mujeres, la consolidación del museo del Cristo, la actualización de la tienda de recuerdos y hasta un punto de encuentro, información y atención a los miles y miles de turistas y feligreses que cada año se acercan a venerar la Sagrada Imagen. Daniel Padilla seguro que aportará mucho a todo esto. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com