ALCALDE HARTO DE MENTIRAS Y ZORRERÍAS

Él no me creerá y, en cualquier caso, nunca me lo reconocerá, pero les confieso que le tengo aprecio a Javier Abreu, el concejal socialista lagunero que en los últimos tiempos ha venido cavando su propia fosa política, al menos en el PSOE. He destacado aquí la dedicación de Javier a la cosa política, su capacidad de trabajo y hasta la de enredar, pero se ha pasado tres pueblos. El empresario gomero Antonio Plasencia Santos, listo y ocurrente como él solo, decía que Pepe Segura era de los que "se suicidaban en defensa propia". El bueno de Javier Abreu no sé si se ha suicidado (políticamente, por supuesto) pero debe estar bastante perjudicado, visto lo visto. Me temo que se puede aplicar la fracesita a Javier Abreu... y a los que ha arrastrado con él. Al final las cosas (suele pasar) son más sencillas de lo que parecen y, en este caso, ya lo ha dejado claro el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, cuando afirmó que "estaba harto de mentiras y zorrerías". En La Laguna, coñas, las justas.

"CHICO FUERA" Y FIN DEL ENVITE

Ya relaté hace tiempo lo que estaba pasando en la "villa de arriba" (como decimos los laguneros) comparando la situación con una partida... Si fuera de ajedrez, Javier Abreu intentó dar un jaque mate a José Alberto sin darse cuenta de que el alcalde estaba enrocado. Si hubiera sido de "siete y medio", Javier no habría caído en la cuenta de que pierdes si te vas a ocho. Igual que en el Blackjack te fastidias si te pasas de veintiuno. En el envite hay que ganar dos de las tres manos y saber cuándo se puede envidar y cuándo no. Y saber que no puedes jugar en los dos equipos a la vez. El alcalde José Alberto Díaz tenía triunfos guardados para las tres manos (triunfos en su partido y hasta en el del propio Javier). Y hay que reconocer que el alcalde le "hizo señas" más de una vez a Javier Abreu, avisándole de ello, pero no hizo caso. Y hay que saber que, de terminar la partida jugándosela "a reyes", el alcalde iba cargado (de razones) en forma de "chilajos" políticos. Pero Javier Abreu, que no sé si sabe mucho o poco de envites (canarios), parece que no cogió "las señas" y lanzó más de un "farol"... Al final, como ya dije, "chico fuera" y a escupir a la calle.

LEAL YERAY Y PARDILLO ZEBENZUÍ

Y en el final de la partida ha implicado a dos de los cinco concejales que su partido tenía en La Laguna. Está claro que el PSOE lagunero está partido. Entiendo la actitud de Yeray Rodríguez, aunque hay lealtades mal entendidas. Lo del concejal ex de Mercados y Sanidad, Zebenzuí González de León, es más triste. Participó en un brindis (al sol) con lo del nuevo mercado de La Laguna, sabedor de que de fondos para hacer la nueva Recova nada de nada, y lo que había (solamente) eran unas perritas para estudiar o reestudiar un nuevo proyecto. Pero Javier Abreu les "embarcó" en la penúltima "tocada de timbales" al alcalde. Y Gustavo Matos desde el Parlamento de Canarias (en Belén con los pastores) creyendo que Lázaro resucita todos los días, mientras Pedro Ramos Negrín (presidente del PSOE en La Laguna) echaba tierra en la fosa (política) de Javier Abreu (al menos su fosa en el PSOE). Dije un día en El Cotarro que había que dar una salida honrosa a Javier Abreu (si se dejara, claro) pero me temo que ya es tarde.

ADIÓS MOCIÓN DE CENSURA, ADIÓS

No creo que Javier Abreu deje su acta de concejal y me imagino que Yeray y Zebenzuí tampoco. Por lo que, si no me han informado mal, el siguiente capítulo será su expulsión del PSOE, con lo que pasarán a ser concejales "no adscritos" y, por tanto, no podrían firmar una potencial moción de censura. Por cierto, si mal no recuerdo, Javier intervino en la tramitación del expediente de expulsión de Santiago Pérez, precisamente del PSOE. Las vueltas que da la vida. O sea, que ahora la distribución de escaños en la corporación lagunera queda así: Coalición Canaria, 7 concejales; Unidos Se Puede, 6; Partido Popular, 4; XTenerife, 3; PSOE, 2; Ciudadanos, otros 2; y los 3 "no adscritos". Total 27 (y dos piedras)... ¡Tremendo gallinero, usted!... José Alberto Díaz seguirá gobernando en una minoría mayor... Pero que le quiten lo cesado.

CÉSAR SAR, CON RAPADURAS EN EL ÁRTICO

Y hablando de "cesar", voy a cambiar de tercio para hablarles de César Sar, el amigo y compañero periodista que, junto con otros cuatro canarios, se fue a desarrollar una dura ruta por el Círculo Polar Ártico. Creo que en EL DÍA adelantamos su aventura en El Cotarro y hoy podemos adelantarles en exclusiva que, en el apartado gastronómico, fue todo un test sobre el comportamiento y los beneficios de los productos agroalimentarios de Canarias en temperaturas extremas. César Sar, con la colaboración de GastroCanarias, se llevó un producto típico y/o representativo de cada isla. Plátanos y gofio por Tenerife, rapaduras por La Palma, almogrote y miel de palma por La Gomera, higos pasados y quesadillas por El Hierro, chorizo de Teror por Gran Canaria, queso majorero por Fuerteventura, y pejines por Lanzarote. La experiencia fue todo un éxito y, sin duda, de lo más sabrosa y nutritiva. Hasta los guías se relamieron con nuestros productos.

PROMOCIÓN CANARIA EN EL POLO NORTE

Ahora falta poder disfrutar de las espectaculares imágenes que el propio viajero, César Sar, ha rodado por aquellas latitudes árticas y que él mismo va a montar en una serie de programas de televisión que esperamos ver muy pronto por aquí. Para ello es justo y necesario que, quien proceda, apoye a César Sar en esta impagable promoción de los productos agroalimentarios de Tenerife y Canarias en el Círculo Polar Ártico. La calidad de nuestros productos, las bondades de los mismos y su versatilidad y ventajas a la hora de su transporte, mantenimiento y aguante en condiciones extremas merecen que quien proceda, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) o la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), por ejemplo, tengan un detalle con César Sar. Por lo pronto, muy pocos pueden presumir de haberse "mandado" un plátano, una rapadura, un chorizo de perro o unos pejines en el mismísimo Polo Norte. ¡Échenle repudio!

CANARIOS EN NASHVILLE (TENNESSEE)

Recordarán que hace ya bastantes domingos les conté en primicia que un gran empresario de nuestra tierra, Antonio Cabral Betancor, canarión de nacimiento y tinerfeño de adopción, había inventado un original, sencillo y muy práctico sistema para lavar las alfombrillas de los coches, al que había bautizado con el nombre de Washalia y que tiene su fábrica y centro de producción y distribución en Tenerife. Esta semana me he enterado de que el propio Antonio Cabral, al frente del denominado Washalia Team, lleva yendo con un éxito rotundo a la mayor feria mundial dedicada a sistemas de limpieza de vehículos, que se llama The Car Wash Show y que se desarrolla cada año en Estados Unidos.

WASHALIA, DESDE TENERIFE PARA EL MUNDO

Se trata de una feria que va rotando. Hace un par de años se celebró y fueron a Chicago (Illinois), el año pasado estuvieron en Las Vegas (Nevada) y este año han triunfado en Nashville (Tennessee). Tal es la aceptación del invento que el director de la fábrica, Clemente García Noda, se tuvo que quedar en Tenerife produciendo a topa para poder servir pedidos a Estados Unidos y otras partes del mundo. Con lo que ha hecho Antonio Cabral Betancor se demuestra que en Tenerife y Canarias tenemos capacidad para la I+D+i, que podemos inventar, desarrollar e innovar, para, como está pasando con el invento Washalia, fabricar creando puestos de trabajo en nuestra tierra y exportando desde aquí para el mundo

josecarlosmarrero@elcotarro.com