CAPITAL REGIONAL DE LA GASTRONOMÍA

Con un éxito que desbordó todas las expectativas, cerró sus puertas el pasado jueves el III Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2016, que, sin duda alguna, convirtió Santa Cruz de Tenerife no solo en la cocapital de Canarias (que lo era y sigue siendo), sino como ya dijo el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, en la capital gastronómica regional (y en este caso, con perdón, única capital). Con un avance aún no oficial de 15.329 visitantes en los tres días del certamen, ya nadie duda de que este Salón Gastronómico de Canarias, con sede estable en Tenerife es, y será anualmente, de forma indiscutible, el punto de encuentro y referencia del sector en nuestro Archipiélago. ¡Felicidades a todos los que han hecho posible una feliz y sabrosa realidad!

APUESTA DECIDIDA POR LA GASTRONOMÍA

Si me lo permiten, creo que hay que felicitar a todos y cada uno de los 153 "stands" de GastroCanarias 2016, pero hay que resaltar la apuesta por la gastronomía reflejada en los tres "stands" institucionales, que se volcaron en decoración, muestra de productos y actividades: el del Gobierno de Canarias, coordinado por Gestión del Medio Rural (GMR) con Juan Antonio Alonso al frente y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dirigido por José Díaz-Flores; el del Cabildo de Tenerife, coordinado conjuntamente por Turismo de Tenerife, con el consejero Alberto Bernabé al frente, y por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con Jesús Morales Martínez, quien además respaldó la "Calle y Plaza del Vino de Tenerife"; y por último el del Ayuntamiento de Santa Cruz, de la mano de la Sociedad de Desarrollo, con el concejal Juan Alfonso Cabello al frente. Así, todos a una, se hace más patria.

EL GRANADILLA TENERIFE, EN EGATESA

No faltaron a la cita con GastroCanarias 2016 los jugadores del CD Tenerife, pero, sobre todo este año, las tremendas jugadoras del UD Granadilla Egatesa, que están haciendo un soberbio papel de película en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol femenino. Al frente de la "expedición" estuvo la capitana del equipo, Cindy García Arocha, acompañada por gran parte de la plantilla de jugadoras, así como su gran entrenador, Tony Ayala, y parte de su equipo técnico. Las "guerreras" del Egatesa estuvieron acompañadas por parte de la directiva del club con su presidente al frente, Sergio Batista, y su flamante gerente, Julio Luis Pérez Alonso. No faltó, y hay que destacar su presencia, Mercedes Rodríguez Rodríguez, editora y directora del Grupo de Comunicación El Día, que es la querida y gran madrina del UD Granadilla Egatesa

HOY CON EL EGATESA EN SANTA CRUZ

Como podrán imaginar por las caras de alegría de la fotografía que les adjunto, las jugadoras, los directivos y el cuerpo técnico lo pasaron en grande, degustando las sabrosas carnes frescas de Egatesa y, sobre todo, disfrutando de la amabilidad y todas las atenciones que les brindó el incombustible maestro Juan Pelayo Duque (presidente de Egatesa), así como sus hijos, Juan Antonio y Alejandro Pelayo Sanzol, dos grandes, preparados y trabajadores puntales (creo que tercera generación de los Pelayo), que prácticamente ya llevan la empresa. Hay que terminar recordando que hoy tenemos una oportunidad de lujo para ver a las "guerreras" del Granadilla Egatesa jugando en Santa Cruz de Tenerife. Será concretamente a las 12:00 horas, en el campo de La Salud, contra el Valencia CF femenino, y con "saque de honor" protagonizado por la propia madrina del club, Mercedes Rodríguez Rodríguez, que lucirá la camiseta oficial del equipo y que seguro lo hará genial. Hoy todos en Santa Cruz, con la UD Granadilla Egatesa. ¡¡No se lo pueden perder!!

LINCE GOMERO LLAMADO CASIMIRO CURBELO

La organización de GastroCanarias 2016, formada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa Interideas, planteó al presidente del Cabildo de Tenerife la idea de contar en la edición de este año con una "isla invitada". Carlos Alonso lo vio claro desde el principio, hizo suya la idea de la mejor manera y propuso que fuera La Gomera la invitada. Parece que el hambre se juntó con las ganas de comer porque, nada más cursar la invitación a su homólogo presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, este se entusiasmó con la idea de tal manera, que el "stand" especial reservado para la "isla invitada" en la entrada del III Salón fue todo un ejemplo de escaparate de los productos agroalimentarios de La Gomera y de animación permanente, promocionando todo lo gomero.

LA GOMERA SE QUEDA SIN ALCALDES

Tan a pecho se lo tomó el incombustible, inteligente y hábil Casimiro Curbelo, que "embarcó" a toda La Gomera, empezando por los alcaldes de sus seis municipios. Y tan bien lo hizo que el día de la inauguración La Gomera casi se quedó sin alcaldes. De las doce personas que salen en la foto que les pongo aquí al lado, nueve son gomeras y cuatro ocupan alcaldía. Que sepamos solo el de Alajeró, Manuel Plasencia, se quedó en tierra colombina cuidando la isla. Porque, aunque no sale en la foto, el alcalde de Valle Gran Rey, Nicolás Piñero, también estuvo ese día en Tenerife, pero se despistó de la foto. Eso sí es unidad, promocionando la tierra de uno

DULCE BROCHE EN GASTROCANARIAS

Termino contándoles el sorpresivo y dulce broche final de GastroCanarias 2016, cuando terminó el primer Campeonato Regional Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia, que ganó brillantemente la joven pastelera tinerfeña de Icod de los Vinos Ana Cristina Hernández García. Cuando el consejero de Harinalia, Antonio Díaz, entregó a Ana Cristina el trofeo de gran campeona y parecía que todo había terminado, llegó un dispuesto joven lagunero llamado Abraham García Ramos y solicitó permiso para coger el micrófono y decirle algo a la campeona. Sin cortarse un pelo, el bueno de Abraham puso rodilla en tierra y le dijo. "Ana, ¿te quieres casar conmigo?". Entre la euforia y los aplausos del público asistente, una decidida Ana Cristina Hernández respondió sin dudarlo "¡Sí, quiero!". Creo que Ana Cristina puso muchos huevos en las piezas de pastelería que elaboró y presentó para ganar el campeonato, pero está claro que, para la sorpresa que Abraham García le dio en público, también hay que echarle los suyos. Pues nada, que haya boda pronto, que sean muy felices con salud y que, en este caso coman muchos dulces rosquetes.

josecarlosmarrero@elcotarro.com