El Ayuntamiento de Santa Cruz puso en marcha ayer una campaña divulgativa sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Una de las principales acciones será informar a los ciudadanos sobre las ordenanzas municipales para evitar sanciones a los propietarios. El alcalde, José Manuel Bermúdez, dio a conocer la campaña, cuyos principales destinatarios son "los dueños de unos 40.000 perros y 2.000 gatos censados en el municipio. Se trata de un asunto de responsabilidad con los animales y también hacia la ciudad".

La página web www.mascotassantacruzdetenerife.es, que funciona desde ayer, recoge toda la información sobre aspectos como la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas, el abandono de animales domésticos, la obligación de mantener limpia la vía pública, la identificación de perros y gatos en el Registro Censal de Animales de Compañía o el control veterinario.

Los mensajes de esta campaña divulgativa tratan de concienciar sobre ¿por qué no dejas que tu familia haga daño a los demás?, ¿por qué no la abandonas en cualquier lugar?, ¿por qué la llevas al médico? o ¿por qué no le permites que ensucie la ciudad?

En Santa Cruz se tramita sobre medio centenar de denuncias al año por incumplir la normativa vigente, sanciones que durante 2015 ascendieron a 57.000 euros.