CON LA CUCHARA QUE COGES, CON ESA COMES

Ya sabía yo desde hace tiempo, como ustedes, que "con la cuchara que coges, con esa comes"... Me lo decía mi madre (que en paz descanse) como lo siguen diciéndolo muchas madres canarias. Los hijos y las hijas de la Gran Bretaña ya han cogido su cuchara, libre, voluntaria y responsablemente, y por lo que se ve, todos ellos con David Cameron a su lado, van a comer dentro de poco fuera de Europa. No sé lo que pensará de todo esto la nonagenaria Elizabeth Alexandra Mary, o sea, Su Majestad la Reina Isabel II, y si al final para ellos será bueno. El tiempo lo dirá y también dirá si será bueno, mejor o peor para todos nosotros...

ELEGIMOS NOSOTROS NUESTRA CUCHARA

Este caluroso domingo elegiremos nosotros las "cucharas" parlamentarias que nos representarán los próximos cuatro años en las Cortes Generales. En nuestra provincia se presentan diez candidaturas al Congreso de los Diputados, de las que cuatro consiguieron escaño el pasado mes de diciembre. Fueron las que hoy están encabezadas por Ana Oramas (Coalición Canaria), Ana María Zurita (Partido Popular), María Tamara Raya (Partido Socialista/Nueva Canarias), Melisa Rodríguez (Ciudadanos) y Alberto Rodríguez (Unidos Podemos). Con el Senado pasa tres cuartos de lo mismo, pero con circunscripciones insulares. En este caso, seremos todos nosotros (solo los que libre, voluntaria y responsablemente vayamos a votar) los que elegiremos esas "cucharas".

AL FUTURO CON VICENTE MUÑOZ

Y creo que, para ayudarles a relajarse, seguir reflexionado y decidir finalmente a quién votar (con "v") y a quién "botar" (con "b"), nada mejor que una edición de El Cotarro más distendida y menos política. Por ello les quiero contar que esta pasada semana, mientras el que más y el que menos estaba agobiado con lo de la campaña electoral nuestra o con lo del "brexit" de los británicos, tuve la oportunidad de asistir a una interesantísima charla-coloquio, enmarcada en el programa de actividades del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa que protagonizó Vicente Muñoz Boza, alto directivo de la compañía Telefónica, máximo responsable del área de Internet of Things (el Internet de las Cosas) en el Grupo de Telecomunicaciones y experto donde los haya.

NUEVA ECONOMÍA, NUEVA EMPRESA

El Foro Nueva Economía, Nueva Empresa es un atractivo programa desarrollado por la Fundación CajaCanarias (que preside el incombustible Alberto Delgado Prieto, con la gran Natalia Aznárez como directora) conjuntamente con la Obra Social "la Caixa" (representada en Canarias por Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank), con la dirección técnica de la Fundación FYDE-CajaCanarias (que también preside Alberto Delgado, pero con el diligente Francisco Reyes en la gerencia) y la Asociación Española de Directivos en Canarias (AED Canarias), que lideran y dirigen conjuntamente los grandes puntales Andrés Orozco Muñoz y David Cova Alonso. El Foro potencia su función de espacio de aprendizaje, de interconexión, inspiración e innovación, abordando cuatro grandes retos: 1.- Incorporar las claves del nuevo management. 2.- Potenciar las personas como motor de cambio. 3.- Ayudar a pensar en digital. 4.- Aprender a emprender y emular al emprendedor... Sin duda, vale la pena.

EL "INTERNET DE LAS COSAS" YA ESTÁ AQUÍ

Como digo, mientras muchos quizá estemos demasiado dispersos en piques, cuitas, protagonismos personales, banalidades y "pecatas minutas", el Foro y la AED en Canarias están mirando al futuro de forma rigurosa, profesional y apasionante. A las personas asistentes a la charla-coloquio del otro día, un didáctico, dinámico y muy pedagógico Vicente Muñoz Boza nos demostró que el "Internet de las cosas" está llamado a ser la palanca de una nueva revolución en el mundo empresarial y la sociedad en general, que ya está aquí. Aseguró Vicente Muñoz que "la interconexión entre los usuarios y los objetos de su entorno supondrá una transformación que impactará en todos los ámbitos de actividad económica". Entender las posibilidades de esta nueva tecnología, que será utilizada de forma masiva por los consumidores, es a la vez una gran oportunidad y una necesidad para los empresarios, directivos y profesionales que deseen ser la marca de referencia para sus clientes.

NO ME RIEGUES, QUE LLOVIÓ ESTA MAÑANA

Los ejemplos avanzados por Vicente Muñoz cuanto menos te dejan pensando... Uno de ellos: sensores instalados en los jardines municipales de cualquier pueblo o ciudad de nuestras islas avisarán vía internet al ordenador del "riego por goteo" que esa mañana ha llovido y que, por tanto, no hace falta regar ese día. Otro ejemplo de Muñoz Boza: sensores instalados en los parabrisas y otros puntos de los coches se convertirán en estaciones meteorológicas en movimiento y que actuarán como informadores en tiempo real con datos que, por internet, llegarán a centros que procesarán toda esa información y de nuevo vía internet se pondrán al servicio de la ciudadanía. Yendo de Santa Cruz a Buenavista sabremos cuándo y dónde te vas a encontrar un atasco, neblina o lluvia.

CINCO HORAS O QUEDARSE DESPOSICIONADO

Las diez habilidades más demandadas en 2015 fueron: 1.- Resolución de problemas. 2.- Coordinación de personas. 3.- Gestión de equipos. 4.- Pensamiento crítico. 5.- Habilidad de negociación. 6.- Control de calidad. 7.- Vocación de servicio. 8.- Juicio y toma de decisiones. 9.- Escucha activa, y 10.- Creatividad. Según aseguró con datos Vicente Muñoz, el año 2020 (o sea, pasado mañana) la creatividad subirá al tercer puesto, entrará en el puesto seis la inteligencia emocional y en el diez la flexibilidad cognitiva. En el coloquio posterior que moderó ágilmente David Cova Alonso saltaron datos que te hacen reflexionar y relativizar casi todo. Tres asombrosos ejemplos: 1.- El 65% de los niños que hoy están en Primaria desempeñarán funciones que en la actualidad no existen. 2.- El 33% de las competencias actuales no serán consideradas cruciales en 2020, y 3.- El profesional que no dedique unas cinco horas a la semana a su propia formación "online" en internet se quedará "desposicionado".

EL FORO CON AED CANARIAS Y FYDE

Saqué varias conclusiones de mi asistencia a la charla-coloquio con Vicente Muñoz que me gustaría compartir con ustedes: 1.- Vale la pena hacer un hueco en la agenda, ver lo que está pasando, pararse a reflexionar y mirar en positivo al futuro. 2.- Vale la pena apoyar iniciativas como el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, entrar en su web (www.foroe.es) y participar en sus actividades. 3.- Vale la pena acercarse, conocer y participar activamente en la Asociación Española de Directivos en Canarias (AED Canarias), sobre todo si eres una persona emprendedora, directiva o empresaria, incluso inscribirte y asociarte a la misma (www.asociaciondedirectivos.org). Estoy seguro de que tanto Alberto Delgado, Francisco Reyes y Natalia Aznárez, en la Fundación y FYDE, como Andrés Orozco y David Cova, en AED Canarias, estarán encantados.

Y POR SI QUIEREN CAMBIAR DE ELECCIONES

Y por si están hartos de las elecciones políticas y quieren cambiar de tercio, sepan que también tenemos las elecciones deportivas en torno al Club Deportivo Tenerife, nuestro querido "Tete", que se celebrarán a mediados de julio. Tres serán tres los "gallos" que al final se verán las caras en esta "pelea" deportiva. Parece que "a priori" el actual presidente, Miguel Concepción Cáceres, que vuelve a presentarse a la reelección, es quien tiene todas las papeletas para continuar en el cargo cuatro años más. Pero luego están el popular exjugador blanquiazul Pier Luigi Cherubino y el último en "destaparse" como candidato, Juan Antonio Quintero. No sé yo quién tiene mejores ideas, quién está más "iluminado", quién "vende más humo", quién tiene los pies mejor sentados en la tierra, pero, sobre todo y lo más importante, quién tiene sumadas (de verdad) la mayor cantidad de acciones propias y representadas. En las manos de los accionistas y no sé si en la de los posibles inversionistas (que esos están por venir, que se les vea y que se les "toque") estará el futuro del Club Deportivo Tenerife. ¡Ojalá que sea el mejor!

josecarlosmarrero@elcotarro.com