El proyecto del colegio tinerfeño Decroly, "Anaga, tan cerca y tan lejos", fue presentado el pasado fin de semana a nivel nacional en el marco de los premios Princesa de Girona 2016 y de la III Jornada de Educación Emprendedora "Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela". El Rey Felipe VI recibió a la delegación isleña y escuchó por boca de sus propios protagonistas en qué consiste esta iniciativa puesta en marcha desde el centro educativo concertado de La Laguna.

El proyecto se desarrolló dentro del marco del programa Aprender a Emprender, implementado por la fundación Trilema en toda España. En Canarias fueron elegidos dos ganadores, uno por provincia, representando este de Anaga a Santa Cruz de Tenerife. Además, fue elegido como uno de los dos colegios de toda España para explicar personalmente la propuesta al monarca.

"Anaga, tan cerca y tan lejos", es un proyecto abierto, multidisciplinar y dinámico con el que se pretendía aproximar al alumnado a un espacio natural protegido cercano a la mayoría: el parque Rural de Anaga. Anaga es un espacio natural protegido muy cercano al colegio Decroly, pero se da la paradoja de resultar un "gran desconocido" para gran parte del alumnado, pues la mayoría no había recorrido ni uno solo de sus senderos o desconocía datos como que es el lugar de Europa con mayor concentración de endemismos.

Desde el colegio se propusieron que el alumnado fuera el protagonista, ya que el mismo construyó su propio aprendizaje partiendo de sus características, conocimientos e intereses, lo que lo convirtió en algo significativo y vivencial. Y, como la guinda del pastel, con premio de fin de curso.