El verseador y poeta gomero Eduardo Duque, junto con Jorge Mendoza al laúd, llevaron a cabo recientemente un taller de improvisación con los mayores del Centro de Día de Tegueste, donde enseñaron los secretos de la improvisación y la rima dentro de un proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la Villa. La iniciativa sirve, además, para trabajar la estimulación cognitiva de los usuarios como fórmula, o terapia, para luchar contra el alzhéimer con un "arma": la palabra en verso.

Duque y Mendoza mostraron a los mayores teguesteros, a ritmo de isas y folías, el uso de la palabra en el contexto de la rima y la improvisación de un mensaje. El primer objetivo era "dar a conocer este fenómeno de la tradición, la improvisación oral en verso, y vincularlo al conocimiento del fenómeno y también al hecho migratorio que esconde, puesto que hoy practicamos algunas formas de improvisación en Canarias traídas por nuestros emigrantes retornados, por ejemplo de Cuba", resaltó el verseador.

Otra pretensión de este proyecto piloto es apoyar el trabajo de estimulación cognitiva y motora de los mayores de la Villa para "dinamizar su vida comunitaria y social", aseguró la edil de Cultura, Giovanna del Castillo.

Eduardo Duque pertenece a la Asociación de Verseadores Canarios OchoSílabas, un colectivo que preside Yeray Rodríguez y nacido para impulsar la tradición verseadora.