El balance de Bomberos de Tenerife en el pasado año 2015 reflejaba que se habían realizado 166 servicios relacionados con el rescate de animales. Esa cifra supuso el 28% del total de acciones de los efectivos profesionales y el 80% de las mismas estuvieron relacionadas con el rescate de gatos o perros en apuros, y se produjeron mayoritariamente en el área metropolitana de la isla.

Esas 166 intervenciones supusieron un ligero incremento con respecto a años anteriores ya que durante 2014 se registraron un total de 120. El presidente de la entidad insular, Florentino Guzmán Plasencia, afirmó que la mayoría de rescates de animales domésticos correspondió a bajarlos de lo alto de árboles o postes de la luz, sacarlos de estanques y de los motores de coches o del techo de las viviendas. Por otro lado, también se recibieron llamadas de alerta para ayudar a liberar a cabras, caballos, patos, loros, hurones e, incluso, iguanas.

Con respecto a las zonas de actuación, gran parte de las emergencias tuvieron lugar en el área metropolitana. En concreto, cabe destacar los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y en la zona sur, Arona y Granadilla. Florentino Guzmán resaltó la importante labor de los bomberos en estos rescates que, además, suelen traducirse en un constante peligro al que se exponen los dueños de los animales al querer salvarlos en lugares inaccesibles.