El movimiento Salvar Tindaya Tenerife culminó ayer su segunda asamblea en una semana con el CSO Taucho -calle Serrano 64 de Santa Cruz- como escenario. La anterior se había desarrollado en el Espacio Sociocultural La Casa, en La Orotava. En ambos casos se trató de desarrollar sendas jornadas informativas y lúdicas para poner en valor las características naturales y culturales de la Montaña Tindaya de Fuerteventura. En la cita del norte las actividades programadas consistieron en una conferencia del arqueólogo José Guillén, quien ha participado en la única excavación arqueológica realizada hasta el momento en la montaña majorera, y un concierto en el que actuaron Tomás Vera, Michael Maxoh, Dadda Wanche, Berber Banton, Deep Roots, Warrior E, Guayota, Dei y Material de Contrabando.

Guillén, miembro de Ben Magec, insistió en la necesidad de preservar en toda su integridad Tindaya, "propósito incompatible con el desarrollo del proyecto que pretende realizar una monstruosa intervención en la montaña, horadándola según deseo del fallecido artista vasco Eduardo Chillida. Una obra inexistente, aunque en su nombre ya se hayan derrochado unos 30 millones de euros"

Las actividades fueron organizadas por Salvar Tindaya Tenerife, asamblea abierta que, al igual que otros colectivos en diferentes islas, extiende el conocimiento y defensa de los valores naturales y culturales de la Montaña Tindaya.