PARA LA PALMA, SOLIDARIAMENTE

Antes de cumplir lo prometido, permítanme cinco puntualizaciones: 1.- Mi alegría porque el incendio de La Palma esté ya controlado y mi deseo que se extinga del todo cuanto antes. 2.- Mi felicitación al pueblo palmero y a todas cuantas personas, profesionales y colaboradores voluntarios, han trabajado duro y bien para lograr su control. 3.- Mi recuerdo para el agente forestal Francisco José Santana Álvarez (que en paz descanse) mi afecto para su viuda, sus cinco hijos. 4.- Mi deseo de que, quien proceda, instituciones y/o autoridades, no se olviden de ayudar a esta familia hasta que, al menos, esos cinco hijos cumplan 18 años y terminen cada uno de ellos la carrera o el oficio que elijan. 5.- Que, al margen de que se plantee y se logre tener una base permanente de helicópteros o hidroaviones en Canarias, volvamos a cuidar, limpiar y mantener nuestros montes como Dios manda, todos y cada uno de los días del año y no solo en verano.

33 AÑOS SIN FALTAR

Ahora, ya más tranquilos y como prometí, dedico El Cotarro de este domingo a la Isla Bonita y a toda la buena gente palmera. Lo hago recordándoles la historia real de un curioso encuentro de amigos que, justo hace quince días, se volvió a revivir en territorio palmero, cumpliendo nada más y nada menos que su ¡33 aniversario! El acontecimiento celebrado y todo lo que allí pasó fue protagonizado por un selecto grupo de palmeros (a cuál más influyente y popular) y tiene mucho que ver con el carácter palmero y su maravillosa manera de entender la amistad y la vida. Por cierto: Diez puntos para la consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, la palmera Nieves Lady Barreto, quien aplazó su boda por estar pendiente del incendio, dejando al futuro esposo, compuesto y sin novia. Seguro que el hombre habrá entendido las circunstancias, al igual que el lugar donde se iba a realizar el oportuno banquete posterior al casorio. El próximo domingo intentaré contarles alguito más.

DE "LOS ALFAQUES" A "LAS SIRENAS"

Por si no conocen la historia, les recordaré que el año 1983, un grupo de amigos palmeros se reunían en una zona del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma que llamaban "Los Alfaques", y que cada sábado se unían al gran maestro Quico Concepción para ir con el grupo de "La Sabatina" a pintar paisajes palmeros... Entre ellos estaban Miguel Perdigón Benítez (el que fuera gran alcalde de la capital palmera) Tito Ayut (gran delantero del C.D. Mensajero que jugó en el Canarias de la primera división venezolana), Roberto Amador (ilustre empresario) y Víctor Lorenzo Díaz Molina (el gran Sosó, para los amigos) Un sábado se fueron de comida y vacilón para Fuencaliente y, metidos en "simones" (léase unos buenos vasos de vino) desembarcaron en la playa con sana alegría y unas algas por la cabeza a modo de corona... Los bañistas que por allí estaban les vieron con tan buena pinta, que comentaron... "¡tremendo desembarco de sirenas!" ... Y como son los palmeros para poner nombres a personas y cosas, "Sirenas" les llamaron y "Sirenas" se quedaron, repitiendo el desembarco cada año.

DESEMBARCO DE LAS SIRENAS 2016

Atendiendo a una amable invitación de mi gran amigo, el ilustre veterinario Juan Francisco Capote (experto en cabras y caballos, presidente de la Asociación Mundial del Caprino, palomero, forofo del Tenisca y exigente gourmet) he tenido nuevamente la ocasión de compartir de cabo a rabo y vivir intensamente el "Desembarco de las Sirenas 2016" celebrado en la playa de La Salemera. Este año la "Comisión de Medioplanificación y Desorganización" fue de nuevo comandada por el incansable Isidoro Remón (encargado de la megafonía y la música de circo y marchas militares, más conocido como "El Checheno", dado que es el idioma que habla a partir de las siete de la tarde) acompañado por los hermanos Miguel y José Luis Perdigón, así como los también hermanos José y Francisco Sosvilla. Tras el encuentro inicial y reparto de camisetas oficiales, las "sirenas" comenzaron su tradicional y exitosa gira anual.

FLORES CON PALOMAS Y GINEBRA

Como cada año, la primera "estación" fue en el cementerio de Santa Cruz de La Palma donde, en sus respectivas tumbas, efectuaron el tradicional homenaje (flores regadas con ginebra Beefeater y brindis con la misma) a los caídos de las Sirenas, empezando por la del maestro y pintor de La Caldera, Quico Concepción y luego ante la tumba de Tomás "Pintito" Cabrera. Este año se siguió por la tumba del gran Voltaire Martín González (ilustre pensador palmero y gran palomero) que luce un precioso epitafio que reza: "Acaba de emprender un vuelo más largo que el de la mejor de sus palomas", frase que la leyenda atribuye al insigne palmero Pedro Cobiella, veterano locutor de radio en "La Voz de La Palma" y gran tenisquista. En la tumba de Voltaire se tuvo el gesto inédito de soltar una serie de palomas que llevó el bueno de Sabá y que eran, precisamente, fruto del trabajo de palomero del propio Voltaire por recuperar una línea genética palmera y muy especial.

HOMENAJE TAMBIÉN EN LA SALEMERA

Seguidamente, un nuevo brindis y flores ante el nicho del maestro del circo, Míster Sabas y, tras pasar por el del gran Antonio Méndez Pérez (nuestro querido y recordado "Enano Uno con Punto") se concluyó con un momento muy especial en la sepultura de Eugenio Carballo (gran forofo del Tenisca) donde su hijo César (gran cantante de rock y música clásica, que se unía por primera vez a Las Sirenas) realizó un brindis y se convirtió en el primer sucesor que honra a uno de los fundadores. Ya más tarde, antes de almorzar, en la playa de La Salemera y con el lanzamiento de ramos de flores al mar, se realizaría otro homenaje de recuerdo a Antonio Churruca (práctico de La Palma) y a Juan Barreda quien, según decía él mismo, era el único canario que emigró en avión a Venezuela y volvió en barco (léase yate de vela). Este año la ofrenda floral fue realizada una vez más por Omar Morera, hijo de Adolfo Morena "El Che". Luego el "desembarco" contó este año con un sabroso hermanamiento canario-argentino, gracias a la amable invitación del gran psiquiatra palmero Félix Martín, quien logró que un buen amigo suyo argentino, Óscar Doria (combatiente en la guerra de Las Malvinas y gran cocinero), elaborara un tremendo asado gaucho, que armonizó de maravilla con el buen vino y queso de La Palma.

SOSOHNOVA VESTIDA DE SIRENA

Termino dando cuenta de la presencia estelar de quien no podía faltar... Yo creo que no hay nadie en La Palma (y fuera de ella) que no conozca a Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido por todos como el gran Sosó, bien en su versión de "Enano" cuando bailaba la tradicional danza palmera; bien en su versión con traje típico, portando el primer gran trozo de trono del retablo de Las Nieves en la romería de la Bajada del Trono; bien en su faceta de artesano para "La Pandorga"; bien en su versión de los mascarones, convertido en "La Luna de Valencia"; o bien en su versión carnavalera de "Los Indianos", encarnando a la "La Negra Tomasa"... Los amigos de Las Sirenas" le conocen también como la "Sosohnova" artista experta por caminar en la cuerda floja... Sosó estuvo este año durante todo el "tour" de Las Sirenas y protagonizó el toque colorista del encuentro, con su triunfal aparición ataviado de sirena, con diseño exclusivo elaborado para él, incluyendo una diadema rumbera, aparte de las esclavas (de 4 €) adornadas con "lujosos" abalorios.

HOMENAJE A "SOSÓ" ¡¡EN VIDA!!

El clamor de este año entre Las Sirenas fue el de hacer ver al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, así como al alcalde de la capital palmera, Sergio Matos Castro, para que se muevan pronto y bien de cara a tributar a Víctor Lorenzo Díaz Molina un gran y merecido homenaje ¡¡en vida!! que nuestro gran Sosó se merece en La Palma como nadie. Para ello no hay que esperar a la próxima Bajada de la Virgen de Las Nieves. Hay que hacerlo ¡ya!... Y si recogemos las acertadas opiniones de muchas "sirenas" el gran monumento a Víctor Lorenzo Díaz debería incorporar un guiño o una alegoría a cada una de esos aspectos y personajes que, todos juntos, conforman la irrepetible figura de Sosó (el portador del trono, el enano, el mascarón Luna de Valencia, el artesano de La Pandorga, la Negra Tomasa y la sirena Sosohnova) ¿alguien puede dar más y tan altruistamente por su tierra palmera, como lo dado por Sosó?... Termino como el año pasado: El día que perdamos estos buenos ratos de culto a la amistad... apaga y vámonos...

josecarlosmarrero@elcotarro.com