POLÍGLOTA TINERFEÑA DE NUEVE AÑOS

En medio de este caluroso y veraniego mes de agosto resulta muy refrescante y gratificante hacerse eco de una noticia en positivo que la periodista Yaiza Díaz se trabajó para la Televisión Autonómica de Canarias y que se emitió hace unos días. Se trata de un reportaje que debería servir de ejemplo para muchos niños y niñas de nuestras islas y, por extensión, para toda nuestra juventud canaria, que cada día debe prepararse mucho más y mejor. La protagonista del reportaje ha sido una simpática, encantadora y pizpireta tinerfeña (lagunera, para más señas), que responde al nombre de Yukine López-Perea Morimoto. Y es que nuestra pequeña Yukine, con sus tan solo nueve años de edad, es políglota y habla ya cinco idiomas: español, japonés, inglés, alemán y el lenguaje de signos (propio de las personas sordas, aunque ella no lo es). El talento de Yukine no ha pasado desapercibido y ha hecho que la productora de televisión británica ITV se haya fijado en ella y la haya escogido para protagonizar un documental a nivel internacional sobre los idiomas en la infancia.

YUKINE, CON EL ARTE EN LOS GENES

Nuestra Yukine López-Perea Morimoto lleva la cultura y el arte en su ADN. Y es que Yukine es hija de Satomi Morimoto, una gran pianista y soprano, japonesa de nacimiento y tinerfeña de adopción, y de Tomás López-Perea Cruz, también músico y en su caso gran bajista que, en estos momentos, además, es gerente del Organismo Autónomo de Música del Ayuntamiento de La Laguna, así como director y "alma pater" del festival de música Tensamba, especializado en música brasileña. Para más arte en los genes, Yukine viene a ser nieta de la gran profesora de música y directora coral (y madre de Tomás, claro), Carmen Cruz Simó, que este año, por cierto, será la encargada de leer el pregón de las Fiestas del Cristo de La Laguna. Tomás y Satomi han inculcado desde pequeña a Yukine la importancia de hablar idiomas y la han ayudado en el aprendizaje. Está claro que a nuestra Yukine López-Perea Morimoto le corre la cultura por sus venas y por ello no solo se le dan bien los idiomas, sino todo lo que es arte.

EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

Ella misma manifiesta que, además de cantar, baila ballet, flamenco y danza contemporánea. Esto le ha permitido participar en las grabaciones de cuatro discos. Yukine toca el piano, la guitarra y dice que le gusta el arte. Con tantas opciones y a pesar del dominio de cinco idiomas, Yukine tiene, como es lógico en una niña de nueve años, algunas dudas sobre su futuro. Dice textualmente en el reportaje: "Me gustaría ser pintora, pero como mis padres son músicos... a lo mejor soy cantante". En cualquier caso, Yukine López-Perea Morimoto es todo un ejemplo para todas las niñas y niños de Canarias, que deben profundizar y mejorar en el dominio de, al menos, uno o dos idiomas aparte de la lengua materna. Y tiene que ser un ejemplo para todos los padres y madres de Canarias, que deben inculcar a sus hijos la necesidad y obligación de ser políglotas en una tierra como la nuestra, vinculada al sector del turismo, que tanta riqueza y tantos puestos de trabajo (cada día más especializados) está generando cada día. Felicidades a Yukine y, por supuesto, a sus padres Tomás y Satomi y a toda su familia. A ver si cunde su ejemplo.

PAPAS Y VINO PARA ALEJANDRO SANZ

Y hablando de arte (del bueno), un puntazo para los organizadores del exitoso concierto del cantante Alejandro Sanz en La Laguna. Más de uno, por cierto, se pregunta por qué la rueda de prensa del artista se celebró en Santa Cruz, cuando su concierto iba a ser en La Laguna. Piques aparte, lo cierto es que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tuvo el detallazo de interrumpir por un día sus cortas vacaciones en el sur de nuestra isla, y se fue a la capital chicharrera para presentar al bueno de Alejandro y el concierto lagunero de su gira "Sirope". El alcalde sintonizó de maravilla con el campechano cantante madrileño. José Alberto le dijo que en sus conciertos transmitía emociones con sus canciones y que, en agradecimiento, él le iba a regalar sensaciones con los productos de nuestra tierra, y le entregó una buena ración de papas negras y unos tremendos vinos laguneros de la Bodega Balcón de La Laguna (incluido el curioso "vino azul"), que elabora Manuel Capote.

CUCHILLO PARA PAPAS ARRUGADAS

Me cuentan que Alejandro Sanz probó las papas negras laguneras, debidamente arrugadas y se quedó encantado con ellas. Al final del concierto invitó a José Alberto Díaz a su camerino y le dijo que tanto le habían gustado, que guardó unas cuantas de ellas para sembrarlas en su finca de Extremadura. Por su parte, parece que el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, no se quiso quedar atrás en el tema de los regalos, rápidamente reaccionó y mandó a buscar uno. En este caso optó por un típico cuchillo canario (que, hombre, es más bien un recuerdo "canarión") y se lo ofreció a Alejandro Sanz, para que pelara las papas negras. El cantante también se lo agradeció (como no podría ser de otra manera), pero alguien le dijo que las papas negras tinerfeñas, bien arrugadas, lo suyo es comerlas sin pelarlas. Y el cantante quedó con el corazón "partío", contento y con tinto.

ACUERDO ENTRE CIO Y MELIÁ

La popular frase que reza aquello de... "¡arreglen eso por las buenas!" ha sido llevada y aplicada de maravilla para desbloquear y cerrar de la mejor manera posible un contencioso que llevaba unos cuantos años enredado. Y digo esto porque, felizmente, la multinacional tinerfeña Compañía de las Islas Occidentales (Grupo CIO) que preside Francisco Javier Zamorano Sáenz (hijo del recordado y gran empresario tinerfeño Luis Zamorano Tais), ha firmado un positivo acuerdo con la también multinacional (en este caso mallorquina) Meliá Hotels International S.A., que tiene como presidente al veterano Gabriel Escarrer Juliá y como vicepresidente y consejero delegado a su hijo Gabriel Escarrer Jaume. Con esta resolución finalizan de mutuo acuerdo la relación empresarial que ambas partes iniciaron en la década de los años 90. Grupo CIO ha adquirido todas las participaciones de las que la cadena hotelera aún era titular en las sociedades de Grupo CIO; concretamente el 5,03 % de Inversiones Hoteleras Playa del Duque S.A. y el 8’42 % de Inversiones Turísticas Casas Bellas S.L. Mediante dicho acuerdo, además, las partes dan por finalizados los diversos litigios que mantenían durante estos últimos años. Sin duda, una muy buena noticia por la que hay que felicitar a las dos partes, pero, si me lo permiten, muy especialmente a Francisco Javier Zamorano Sáenz y a todo el valioso equipo jurídico del Grupo CIO.

josecarlosmarrero@elcotarro.com