El 31 de julio de 2001 se alumbró un proyecto de fútbol sala federado que en poco tiempo alcanzó una posición de preponderancia a nivel provincial y regional. El Fonononos Gomerón, actualmente más conocido por Gomera CFS, comenzó un recorrido y una ascensión meteórica hasta plantarse, pocos años después de su fundación, en la Nacional Autonómica canaria -máxima categoría regional, equivalente hoy en día a la Segunda División B-.

Quince años después de su nacimiento, el Gomera vive permanentemente instalado en posiciones de privilegio: su conjunto sénior y su juvenil -creado desde el año 2011- luchan cada campaña por alzarse con los campeonatos de Canarias. El sénior ya cuenta con tres entorchados regionales -2010, 2013 y 2015-, mientras que el juvenil ostenta dos -2014 y 2015-. Además, el primero de ellos va a afrontar su quinta participación en la Copa del Rey, cuando solo se han celebrado siete ediciones de la competición del KO. Memorable fue su enfrentamiento copero con el todopoderoso Fútbol Club Barcelona, el 6 de noviembre de 2013, en el santacrucero Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Los resultados son un estadio más en el proceso. Aquel que le ha dado la identidad al Gomera y por el que es reconocido lejos de las fronteras de la Isla Colombina. Un meticuloso trabajo de cantera ha ido puliendo un lento pero estable éxodo de jugadores. Esos que destilan o han destilado su calidad fuera de sus fronteras. Entre ellos, el máximo exponente Javi Rodríguez -actual jugador del Santa Coloma-, Daniel Mesa "Lucas" -Ribera Navarra-, Edu Herrera y Nauzet Mora -Iberia Toscal-, Imanol Chávez -Zamora-, Brian Niebla -Santiago- o Wilther Rodríguez -otrora perteneciente al Uruguay Tenerife-. "Productos" de un fecundo semillero moldeados por el trabajo y la gestión de hombres como el expresidente Emilio Cubas, el preparador Manuel Mora, el alma máter Aday Herrera o el impulso sobre la cancha que con su talento aportó, en los inicios, Francisco "Pancho" Mesa.