Los fisioterapeutas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) celebraron el Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora cada 8 de septiembre desde la creación, en 1951, de la Confederación Mundial de la Fisioterapia. Lo hicieron a través de la información a usuarios, pacientes y trabajadores tanto sobre sus competencias como el ámbito de actuación, así como repartiendo folletos diversos con datos de interés. La jornada fue inaugurada por el subdirector médico, José García Dopico; el director de Enfermería, César Estévez, y la supervisora, Sonia Delgado, quienes felicitaron a los profesionales en su día y "por el trabajo diario con cada uno de los pacientes". El director de Enfermería destacó la labor de los fisioterapeutas, que "ayudan a mantener la movilidad e independencia a enfermos de larga duración".

Además, el fisioterapeuta Sebastián Martín desveló un estudio sobre la efectividad de los ejercicios de control motor en relación con los generales y de terapia manual en el dolor lumbar crónico, una patología con alta prevalencia. Por su parte, Estefanía Plasencia, vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, expuso el Código de Deontología e hizo un repaso de casos de vulneración del mismo. Por último, la enfermera Janet Delgado reflexionó sobre la bioética y la fisioterapia con centro en los valores, las relaciones con los pacientes y cómo resolver problemas en determinadas situaciones.

Los profesionales resaltaron la capacidad de la fisioterapia para ayudar a mejorar la calidad de vida a medida que pasan los años, al ayudar a las personas a mantener su movilidad e independencia conforme envejecen a través de programas de apoyo y ejercicio.

El HUC cuenta con 26 fisioterapeutas que atienden diariamente a entre 275 y 300 pacientes de diferentes patologías. La Unidad se organiza en las siguientes áreas de especialización: Hospitalización, Cardiorrespiratoria, Amputados, Columna, Traumatológica, Ortopedia y Reumatología, Neurología, Linfedema y Pediatría.

Los fisioterapeutas son expertos en desarrollar y mantener la habilidad de las personas para moverse funcional y eficazmente en sus actividades de la vida diaria.