EL PUERTO SIGUE SIENDO LO PRIMERO

El popular título "El puerto es lo primero" fue la cabecera durante muchos años de la sección que, dedicada al tráfico marítimo y la actividad portuaria, escribió durante muchos años en EL DÍA el recordado maestro de periodistas Juan Antonio Padrón Albornoz (1928-1992), gran defensor del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta próxima semana nuestro puerto, y por extensión nuestra ciudad, se convertirá en la capital mundial de los cruceros. Santa Cruz de Tenerife acoge la celebración de la Seatrade Cruise Med 2016, sin duda la mayor feria del mundo dedicada al sector del turismo de cruceros. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con su presidente al frente, Ricardo Melchior Navarro, junto con el director del Puerto santacrucero, José Rafael Díaz Hernández, llevan más de un año preparando tan importante cita, para que todo salga de maravilla. Muchas empresas de Tenerife se han sumado como patrocinadores para hacer realidad este evento, que reunirá a más de 2.000 visitantes de 85 nacionalidades diferentes, que comenzaran a llegar este domingo. Todos los alojamientos hoteleros de la ciudad estarán al cien por cien de ocupación y habrá que trasladar asistentes a La Laguna y hasta el Puerto de la Cruz.

EL MEJOR PUERTO DEL MUNDO

Los primeros en comenzar sus reuniones de trabajo este lunes serán los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines Internacional Association - CLIA). El miércoles, jueves y viernes se celebrará la feria en toda su extensión, teniendo como ubicación el Recinto Ferial de Tenerife. Pero tanto Ricardo Melchior como José Rafael Díaz y toda la familia de profesionales del Puerto chicharrero estarán pendientes del jueves (día 22) por la tarde, porque se dará a conocer cuál es el "Mejor Puerto del Mundo en Cruceros". Y es que la noticia está en que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y nuestra Autoridad Portuaria, con la nueva estación de cruceros (que se presentará al sector durante la feria y que se inaugurará oficialmente en breve), serán uno de los tres finalistas. Por ello nuestro Puerto ya está así entre los tres mejores del mundo, junto con la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai-Tak, del puerto de Hong Kong. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido nominada por Seatrade Cruise Med al premio "Puerto del Año" en tráfico de cruceros, por el procedimiento implantado en la instalación capitalina tinerfeña para la mejora de instalaciones y servicios asociados a dicha especialidad. ¡¡Mucha suerte y a por el premio!!

PIROPEADO GESTO DE CAROLINA DARIAS

Siempre se ha dicho (y yo estoy de acuerdo) que la llamada "Procesión del Retorno", que cada 14 de septiembre lleva a la sagrada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna desde la Catedral a su Real Santuario, es una de las más solemnes y vistosas de las que se celebran en Canarias, junto con la de la "Bajada de la Virgen de las Nieves" cada cinco años en La Palma. Este 14 de septiembre se repitió la tradición con la curiosidad de que la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián, que en esta ocasión ostentó la representación de la Casa Real, decidió lucir la tradicional peineta y mantilla española. Un detalle personal de protocolo que hay que resaltar y que el pueblo con sus aplausos y piropos lo agradeció. Esto me da pie para reconocer, valorar y felicitar a todas las personas encargadas del Protocolo, que cuidan con profesionalidad y esmero. El día que se pierda el celo por cuidar la identidad, la historia, el desarrollo, la puesta en escena de nuestras tradiciones y actos protocolarios apaga y vamos.

CURIOSIDADES DEL PROTOCOLO

Muchas veces pasan desapercibidos (forma parte de su trabajo) pero para un acto como el del día 14 en La Laguna hacen falta muchas horas de trabajo de preparación previa. En este caso, la coordinación completa (por lógica) estuvo en manos de un gran puntal, Jonathan Santos Pérez, jefe de protocolo del Ayuntamiento de La Laguna. Más conocido como "Johnny", el respetado Jonathan Santos es hijo del que se ha ocupado hasta ahora de los asuntos protocolarios en el ayuntamiento lagunero, el mercedero Miguel Santos Expósito. Para que vean las curiosidades que nos deja el Protocolo, vean la foto exclusiva que les pongo y en la que se ven (de espalda) tres concejales del ayuntamiento lagunero colocados protocolariamente el pasado día 9, para salir en la "Procesión del Traslado", de su Real Santuario a la Catedral. Verán, de izquierda a derecha, a la concejala de Fiestas, Atteneri Falero Alonso; en el centro el concejal de Juventud, Sergio Eiroa Santana, y a la izquierda el concejal del Partido Popular Iván González Riverol. Como se puede apreciar, el Protocolo no tiene que ver con la talla y estatura de los concejales y te dejan curiosas fotos como esta. La peineta, por cierto, le hizo ganar a Carolina Darias unos buenos centímetros.

HOMBRES Y MUJERES DE JOHNNY

Para que se hagan una idea de la complejidad de coordinar todos los actos del pasado miércoles, Johnny Santos contó con la colaboración y apoyo de Patricia Lerín y Lucía Suárez (Protocolo del Gobierno de Canarias), Natalia Hennet (Protocolo del Cabildo de Tenerife), Paquita Fernández (Protocolo del Parlamento de Canarias), coronel Leopoldo Genovés (Oficina de Comunicación y Protocolo del Mando de Canarias) y el canónigo Jorge Fernández (maestro de ceremonia, léase Protocolo del Cabildo Catedral). Aunque en esta ocasión no acudieron (creo que por estar de vacaciones) hay que destacar su trabajo en Protocolo de Manuel Pío Gutiérrez (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife) y Harold Rivero (ayudante en el Cabildo de Tenerife). De alguna manera, todos fueron el pasado día 14 "hombres y mujeres de Johnny". A todas y a todos hay que felicitar por su profesional trabajo y en esta ocasión, muy especialmente, a Johnny Santos, claro está.

josecarlosmarrero@elcotarro.com