Es algo "tremendo y recurrente porque se repite con frecuencia". Así valoró el concejal de Cultura y de Centro-Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, el último "ataque" a espacios en el interior del parque García Sanabria, ocurrido el pasado fin de semana. Esta vez la "agresión" estuvo centrada en una de las zonas interiores, la "Plaza 7 Islas", obra de José Blasco y en esculturas como el "Homenaje a Gaudí" de Eduardo Paolozzi.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se mostraba ayer desolado por esta "falta de respeto al patrimonio de todos y a la ciudad en una semana clave con la presencia de miles de visitantes por el congreso de cruceros. Reclamó otra vez "que se puedan activar las cámaras del recinto en lugares puntuales para poder actuar". Mientras, explicó, "solo nos queda volver a limpiar y sacar el presupuesto de donde no hay". Y en espacios que "requieren mimo y cuidado con superficies complicadas al actuar".

La lista de agresiones a obras de arte en el interior del recinto chicharrero, buena parte pertenecientes a la I Exposición de Esculturas en la Calle organizada por el COAC en 1973, es tan larga como vergonzante. Dos datos esclarecedores: de enero a mayo de este año los servicios de limpieza tuvieron que eliminar más de un centenar de pintadas en el municipio y el coste de borrarlas se cifró en 2015 en 120.000 euros.