Comienzo El Cotarro de este domingo reconociendo, valorando y felicitando a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) con su presidente al frente, Jorge Alexis Marichal González, así como a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), con su presidente también al frente, el chef Pablo Pastor Pastor, por la organización y el éxito del I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias (Culinaria 2016), que se ha celebrado esta pasada semana en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y donde, paralelamente, se ha desarrollado el III Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), que actualmente preside el chef Mario Sandoval.

RUBÉN CABRERA, CAMPEÓN EN COCINA

En este III Certamen Nacional de Gastronomía, la selección representante de Canarias ha estado capitaneada por el chef Juan Miguel Cabrera y conformada por los siguientes profesionales: el chef Rubén Cabrera (para el apartado de Cocina), el pastelero Pascal Didier Lepage (en el de Repostería), el maître Miguel Otero Prol (en Sala), el sumiller Adonis Pino Sánchez (en Sumillería) y el barman Federico Francisco Castro Larroude (en Coctelería). Y debemos felicitar y felicitamos muy especialmente al chef Rubén Cabrera (jefe de cocina del restaurante La Cúpula, del hotel Jardines de Nivaria), quien ayudado por su subchef, Jesús Gómez, ha ganado el premio gordo al Mejor Cocinero 2016. El bueno de Rubén Cabrera defendió su candidatura y ganó el premio con dos platos cuyos ingredientes principales fueron el atún rojo y el cochino negro canario. De igual modo, el gallego afincado en Tenerife Miguel Otero Prol ganó en Sala, y el argentino también afincado en Tenerife Federico Castro Larroude ganó en Coctelería. Tres medallas de oro para Tenerife

UN "FEO" PARA DOS CHEFS DE TENERIFE

Habiendo felicitado a la organización y a los tres ganadores de Tenerife, quienes, como el resto de la selección, tenían todos méritos de sobra para representar a nuestra isla y a Canarias, no sería yo si no manifestara mi tristeza por un detalle que ha pasado desapercibido, pero que ha supuesto un desaire y un "feo" innecesario para dos profesionales que, sin duda, también tenían méritos más que suficientes para ostentar la representación de nuestra tierra en el III Certamen Nacional. Y me refiero al chef tinerfeño Eduardo Domínguez De León, ganador del 12º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias –Gran Premio Cabildo de Tenerife (celebrado el pasado mes de mayo dentro del III Salón Gastronómico de Canarias –GastroCanarias 2016), así como a la chef-pastelera, también tinerfeña, Ana Cristina García Hernández, quien por su lado ganó el I Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias–Gran Premio Harinalia.

SE MERECEN TODO UN DESAGRAVIO

En la presentación del III Salón y en presencia de Alberto Bernabé (consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife), Narvay Quintero (consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias), José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera) se anunció y dijo claramente que los campeones de los distintos concursos representarían a nuestras islas en el III Certamen Nacional. Pero posteriormente, por lo que se ve, alguien ha pensado (creo que equivocadamente) que dichos ganadores, en este caso el chef Eduardo Domínguez De León y la pastelera Ana Cristina García Hernández, no tenían talla suficiente para ostentar dicha representación. Craso error. Sobre todo, si de lo que se trata es de animar y potenciar la labor de los jóvenes, y cuánto más si se han presentado a un exigente campeonato hecho aquí y se han sometido a elaborar sus platos cara al público. Creo que se merecen un reconocimiento y, de alguna manera, un desagravio por el que se les reconozcan su gran cualificación y sus también triunfos. Es de justicia.

LAS MAESTRAS DE LA GASTRONOMÍA

Ya que estamos en plan gastronómico, voy a continuar desvelando la identidad de seis personalidades femeninas que mandan mucho y marcan tendencia en el ámbito de la cocina en Canarias. La mujer, con absoluto y total merecimiento, se ha incorporado al apasionante mundo de la Gastronomía y, en este caso, al periodismo y la crítica gastronómica. En Tenerife y Canarias estas señoras no son muy dadas a darse a conocer públicamente, pero la labor que están haciendo es fundamental, rigurosa y de lo más profesional. Gracias a un almuerzo celebrado en el marco de Culinaria 2016 y perfectamente organizado por la empresa Insular Canarias de Bebidas (Incabe), que dirige el incansable Ezequiel Pérez González y que representa y distribuye, entre otras, la famosa cerveza Heineken, pudimos compartir mesa y mantel con ellas y sacar la preciosa foto que en primicia exclusiva les ofrezco. Ellas son, de izquierda a derecha, Isabel Pérez (COPE Canarias), Cristina Hernández (Más que tendencias, The Concept y ACFI Press), Davinia S. Armas (Comunicación de Incabe), Laura Docampo (Trade manager de Heineken) y Elena Barrios (Canarias Radio, la Autonómica). Cinco exquisitos, exigentes y, como se puede apreciar, muy elegantes paladares.

VUELVE EL MAESTRO JULIÁN DUQUE

Sin habérmelo propuesto previamente, me ha salido El Cotarro muy gastronómico y, ya puestos, remato la faena con sabor. Termina Culinaria 2016, pero la actividad gastronómica sigue sin parar de forma sabrosamente frenética, y les puedo adelantar que, un año más ¡¡y ya van doce!!, el gran chef segoviano Julián Duque, maestro asador de Segovia, propietario y jefe de cocina del restaurante Julián Duque, vuelve de nuevo para protagonizar las XII Jornadas de la Cocina Segoviana en el restaurante El Mirador, de El Corte Inglés de Tres de Mayo, que dirige de maravilla Roberto Rivetti. En esta edición comenzarán el viernes, 14 de octubre, y se prolongarán hasta el sábado, 22, conformando, como cada año, todo un homenaje a la cocina segoviana en general y a "su majestad" el cochinillo en particular. Como ya saben, Julián Duque y su encantadora esposa Fuencisla deberían ser nombrados cónsules de Segovia en Tenerife, o no sé si de Tenerife en Segovia, aunque tanto monta, monta tanto. Como cada año les recomiendo reservar mesa con suficiente antelación llamando a la diligente y gran profesional Silvia Martín al teléfono 630 016 031. El que avisa no es traidor.

josecarlosmarrero@elcotarro.com