José Miguel Barragán reveló ayer que antes de lanzarse a la propuesta de convocar una reunión de presidentes de las autonomías, Fernando Clavijo consultó el asunto con el Gobierno de España, que vio con buenos ojos la iniciativa. Se trataba entonces, según Barragán, de forzar una convocatoria que Rajoy no quería o no debía activar, dada su situación de presidente en funciones. El encuentro debía servir fundamentalmente para que las autonomías pudieran ser informadas por el Ministerio de Hacienda, de manera no oficial, sobre las intenciones del futuro Gobierno del PP en materia presupuestaria, sobre el déficit de las autonomías y sobre la regla de gasto. Tras la carta de compromisos que Rajoy envió a Bruselas hace unos meses, para hacerse condonar la multa por no cumplir con el déficit pactado con Europa, nadie sabe con precisión cuáles son los planes económicos de un Gobierno que se acerca ya al año en funciones. Y, sin embargo, conocer las intenciones de Hacienda de primera mano es algo absolutamente necesario para que las autonomías puedan elaborar sus propios presupuestos basándose en algo más que en meras especulaciones. Nadie quiere prorrogar los Presupuestos del 2016 -si puede evitarse- ni elaborar a ciegas los de 2017. Las autonomías necesitan conocer las previsiones macroeconómicas del Ministerio de Hacienda y saber de primera mano cómo se van a repartir en el tiempo y en la geografía social española los recortes del presupuesto nacional, previstos en la "modesta" suma de 10.000 millones.

Algo debe haber llovido desde aquella primera consulta hasta ahora, quizá con la percepción de que Rajoy va a estar en condiciones de convocar esa o cualquier otra reunión muy pronto, porque la cosa es que, de momento, ni una sola de las autonomías gobernadas por el PP ha confirmado si va a asistir o no a la reunión de los presidentes. El de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado que las decisiones para dar forma a la convocatoria se adoptarán tras los canapés de la recepción que se celebra hoy en el Palacio Real de Madrid por el Día de la Hispanidad (o día de la Fiesta Nacional, o como quiera que se llame esta temporada al 12 de octubre). Ha dicho también que la fecha de celebración prevista en principio para el encuentro es a finales de este mes de octubre, y que el encuentro de los presidentes se celebrará en el edificio del Senado en la plaza de la Marina Española y no en Canarias, como algunos se apresuraron a asegurar...

La cosa es que Revilla ha dado más información sobre la conferencia de la que ha ofrecido hasta ahora el presidente Clavijo. Aunque no ha podido aclarar quiénes acudirán a la cita, ha hablado de que serán unos diez o doce presidentes, lo que vendría a significar que, si faltaran los del PP, algo que está por ver todavía, asistirían prácticamente todos los demás, incluyendo vascos y catalanes. Es de esperar que el Gobierno de Canarias confirme estos extremos, y que lo haga inmediatamente.

En cuanto se acaben los canapés.