La sede de la AV Las Palmitas, en el barrio del Perú (Santa Cruz), acogió la tarde del pasado miércoles un encuentro con las tradiciones ancestrales del Archipiélago. Anatael Palmero, presidente del Club Achinech, ofreció, ante medio centenar de personas, la charla "Origen y rescate de las luchas tradicionales canarias", que tuvo un posterior desarrollo práctico con una demostración de diversas disciplinas prehispánicas. Es la primera acción de estas características de las actividades programadas para el curso 2016-2017.

Achinech, como otros colectivos, desarrolla una encomiable labor para hacer perdurar el legado cultural de las islas. En su caso lleva esta difusión a los colegios del municipio de Santa Cruz, junto al OAD, y sus miembros entrenan en el terrero de lucha Perico Perdomo, ubicado en el chicharrero barrio de La Salud.

Fue un éxito de asistencia al concentrar a vecinos y personas interesadas en la temática, que reconocieron el gran trabajo del club y el conocimiento demostrado.

La disertación comenzó con una presentación de más de quince armas distintas como garrotes, latas, macanas y el tolete o palo corto, parte del trabajo de rescate de estos elementos de los antiguos canarios, usados desde tiempos de los guanches en sus luchas entre bandos y contra el invasor. Se mostraron las tres grandes etapas en la historia de este deporte, aún desconocido para la sociedad actual.