El recinto ferial acogió hace unos días el Campeonato de España de Morfología de la Real Sociedad Canina de España y XXV Monográfica del Presa Dogo Canario en el que tomaron parte 185 ejemplares de esta raza autóctona del Archipiélago, pero extendida por todo el mundo como demuestra el hecho de que los perros llegaran desde Rusia, Polonia, Alemania o distintos puntos del Estado.

Porte, enormes cabezas y amenazadoras mandíbulas, pero sobre todo, mucha nobleza entre unos ejemplares que se comportaron muy bien, con mucha tranquilidad durante el acto.

Bajo la atenta mirada de sus propietarios, con los que demostraron una comunicación muy especial, desfilaron por el recinto para ser analizados en su morfología por los jueces.

Entre los machos se impuso "Grando", cuyo dueño llegó desde Sevilla, y entre las hembras "Chimera", propiedad de una polaca.

Los alcaldes de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y La Laguna, José Alberto Díaz, así como algún otro político -caso del concejal de la capital José Alberto Díaz Estébanez- no perdieron la oportunidad de acudir al evento, organizado por el Club Español del Dogo Canario, y fotografiarse junto a estos espectaculares canes.

Cariñoso y familiar, pero es mejor que no le busquen las cosquillas a este animal nacido para guardar cosas y personas. Perros de las islas que han llevado su raza por todo el mundo. Presa canario, orgullo de las islas.