Antonio Gutiérrez, melillense con ocho años de residencia en la isla, y Rubén Martín, nacido en Santa Cruz y vecino, como Antonio, de La Laguna. No se conocían hasta que un día, en un centro comercial, descubrieron su pasión común: el mundo de los 4x4. Han ido madurando un sueño hasta que por fin se va a hacer realidad. Del 2 a 10 de diciembre tomarán parte en la Maroc Challenge, mitad competición automovilística y mitad aventura, que recorre el país del Atlas de norte a sur, desde Al Hoceima, o sea Alhucemas en lo que fue protectorado español, hasta la meta en las dunas de Merzouga. De la montaña al desierto. Y con un sentido solidario, a través de pequeñas aportaciones que ayudan a sacar adelante proyectos como el del desarrollo social del pueblo de Hassi el Bega, fronterizo con Argelia.

Antonio y Rubén toman el relevo de otros canarios, el matrimonio formado por Leo y Darío, que participó el año pasado. Allí coincidirán con los otros 156 inscritos, equipos llegados de toda Europa: Polonia, Inglaterra, Italia, Francia... Aficionados al motor que tienen la oportunidad de participar en una carrera de mínima exigencia sin una preparación especial. Nuestros protagonistas ya se han gastado unos 4.000 euros en poner a punto su coche, aunque han contado con el apoyo de firmas laguneras como Cafetería Chano''s, Restaurante La Fonda, tienda de animales El Parque y Goype.

Los interesados podrán seguir esta aventura en la página de facebook Equipo Aguere-Rusadir (une los nombres antiguos de La Laguna y el fenicio de Melilla), donde Antonio y Rubén irán colgando fotos y vídeos de cada una de las seis etapas de este peculiar raid de 2.300 kilómetros en el que priman la orientación y la constancia. El único requisito es que el vehículo (moto, 4x2 o todoterreno) esté matriculado antes del 2000. Antonio y Rubén, o mejor dicho su Renault 9, supera con creces ese límite. Son el dorsal número 215. Empieza la aventura en Marruecos.