Dailos, Luzma y Candelaria son buena gente. Así de simple porque a veces queda la duda de si todavía es posible encontrarla en este mundo sin valores. Lo son ellos y también los muchos amigos que han seguido posteriormente su estela hasta llegar al medio centenar de voluntarios para cumplir un lema que les llevó a desarrollar esta iniciativa solidaria: "Ni un solo niño sin Reyes Magos". Es decir, sin un juguete como regalo la noche mágica del 5 de enero.

"Tuvimos conocimiento e hicimos una lista -explican- de hasta 50 críos cuyos padres no podían regalarles nada en Reyes por la mala situación económica que atraviesa la familia. Y nos pusimos en marcha".

Desde el pasado día 18 y hasta el 28 de diciembre han puesto en marcha una recogida de juguetes que, tal y como ha respondido la sociedad tinerfeña, permitirá regalar a bastantes más de 50 niños. Las ONG Sonrisas Canarias, Alimentos Añaza, Técnicos sin Fronteras ni Banderas y Amigos y Sonrisas se encargarán de repartir todo lo donado a los menos favorecidos.

"Gracias a amistades -valoran- y al boca a boca hemos involucrado a un buen número de entidades como puntos de recogida. Entre ellas, como meros ejemplos, el HUC y el Hospital de la Candelaria, el IES Viera y Clavijo, los sindicatos CGT y UGT, la murga Burlonas, el cuartel de la Guardia Civil de Ofra o diversos comercios privados del entorno de La Salle, caso de la Cafetería Brillante, la Peluquería 2000 o el expendedor de loterías Estanco Azul".

Ha habido una gran respuesta a través de ese altavoz que son las redes sociales. Y un día clave para llegar a buen puerto será el próximo 18 de diciembre con un evento en la sede de la Asociación de Vecinos San Gerardo, en La Salud (Santa Cruz), que preside Vanesa Martín, "cuya colaboración agradecemos". Allí estarán, entre otros, Pepe Benavente o la Sonora Olimpia. Habrá rifas, sorteos y regalos. Eso, muchos regalos es lo que piden estos amigos solidarios. Basta con llevar un juguete, equivalente a una entrada, para que no haya "ni un niño sin Reyes".