El verseador y poeta grancanario Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios 8 Sílabas, llevó a cabo recientemente un taller de improvisación con los niños y niñas del colegio Teófilo Pérez de Tegueste. Allí enseñó a los escolares los secretos de la improvisación y la rima dentro del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de la Villa y el centro educativo.

El Consistorio teguestero prosigue su defensa desde hace años de la décima como elemento de la poesía popular, lo que ha convertido al municipio en una auténtica cantera de verseadores.

Rodríguez mostró con este taller el uso de la palabra en el contexto de la rima y la improvisación que determina un mensaje. El objetivo era "dar a conocer este fenómeno de la tradición que es la improvisación oral en verso y vincularlo al conocimiento del fenómeno y al hecho migratorio que esconde, puesto que hoy practicamos algunas formas de improvisación traídas aquí por nuestros emigrantes retornados, por ejemplo de Cuba", resaltó Rodríguez.

Yeray Rodríguez es una figura clave para interpretar el presente de las tradiciones isleñas, enriquecido con el conocimiento de su formación universitaria, su permanente recurso a las fuentes de los mayores y su aportación innovadora. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, realiza desde 1998 actuaciones por los escenarios de toda Canarias, además de participar regularmente como invitado en los programas televisivos sobre folclore. Fue presentador del "Tenderete" de TVE en Canarias.